Actualidad Internacional

Francia recibiría a rebeldes de FARC

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo el sábado que Francia está dispuesta a recibir a los guerrilleros presos que su gobierno liberaría a cambio de que las FARC entreguen a los secuestrados que tienen en su poder.

«Hemos hablado con el gobierno francés, que nos ha dicho que aceptaría llevarlos para allá (Francia)», donde podrán vivir seguros, señaló el presidente.

El plan busca asegurar la liberación de rehenes, entre los que se encuentra la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt.

En una visita al departamento del Guaviare, al sur del país, en el que se cree que están varios secuestrados por las FARC, Uribe pidió a los guerrilleros desmovilizarse y entregar a los secuestrados.

«Ese guerrillero que traiga consigo a los secuestrados y los libere, ese guerrillero no va para la cárcel. A ese guerrillero le vamos a buscar el mecanismo jurídico para que pueda estar en libertad», ofreció Uribe.

El mandatario agregó que es necesario liberar a los secuestrados «rápidamente, para evitar que los secuestrados se sigan agravando».

También reiteró la oferta de recompensas a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que liberan a los rehenes y se entreguen.

Además, habló de un fondo de US$100 millones para pagar «recompensas a la comunidad» que, con su información, «permita avanzar hacia la liberación de los secuestrados».

Anuncio

El jueves, el gobierno colombiano anunció un decreto que otorga facilidades jurídicas a los guerrilleros de las FARC que se entreguen con la condición de que liberen a los secuestrados, pero el grupo insurgente no ha respondido a la oferta.

Uribe mencionó a Ingrid Betancourt, secuestrada en 2002, quien según diversos testimonios se encuentra en grave estado de salud.

«Es oportuno desde el departamento del Guaviare que se haga sentir esa vibración que hay en el corazón de todos los colombianos exigiendo la liberación de la doctora Ingrid Betancourt y de todos los secuestrados, cuanto antes en el caso de los que estén enfermos», expresó el presidente.

El corresponsal de la BBC en Colombia dice que la oferta de un exilio en Francia será particularmente atractiva para los guerrilleros desertores, ya que las FARC tienen la política de perseguir y matar a todos los que abandonan sus filas.

«Horriblemente inquieto»

Por su parte, el ex marido de Ingrid Betancourt, Fabrice Delloye, manifestó el sábado su inquietud de que el cambio de actitud del gobierno colombiano, respecto al intercambio humanitario con las FARC, responda a la posibilidad de que su mujer ya esté muerta.

«Tengo miedo de que Ingrid Betancourt se esté muriendo o ya esté muerta», dijo Delloye a la agencia de noticias AFP.

«Forma parte de las posibilidades», teniendo en cuenta que «de golpe, ahora el gobierno colombiano dice que estaría de acuerdo en un acuerdo humanitario», indicó a la agencia de noticias EFE.

Admitió que no tiene «elementos precisos para saber si está viva o muerta», pero insistió en que sí se conoce «la fragilidad de su estado de salud».

Delloye se refirió en particular a las declaraciones del vicepresidente colombiano, Francisco Santos, que ha dicho que si muriera la ex candidata presidencial, las FARC serían las culpables.

Delloye se declaró «horriblemente inquieto» por esas palabras, y añadió que no quiere que el gobierno colombiano eluda sus responsabilidades para evitar un desenlace fatal.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba