Actualidad Internacional

Francia y EEUU dicen que Bin Laden no murió

Que yo sepa, Osama bin Laden no ha muerto’, afirmó el Canciller francés, a preguntas en la televisión ‘LCI’, y aseguró que no tiene ninguna información sobre una nota al respecto de los servicios secretos franceses (DGSE).

Una nota confidencial de la DGSE basada en una fuente del Golfo Pérsico y publicada ayer por un diario francés indicaba que los servicios secretos saudíes están convencidos de que bin Laden ha muerto, víctima de una crisis aguda de fiebre tifoidea, cuando se encontraba en Pakistán el pasado día 23.

El Gobierno saudí afirmó el domigo que no tenía ningún indicio de que bin Laden esté muerto. El príncipe saudita Turki al Faysal, Embajador de Arabia Saudita en Washington, dijo que cree que el líder de la red Al Qaeda está «vivo», aunque admitió que «podría estar equivocado».

Los Gobiernos de Estados Unidos, Pakistán y Francia han afirmado igualmente que no podían confirmar el supuesto fallecimiento del presunto instigador de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.

«¿Muere y resucita?»

La de ahora no es la única ocasión en la que los medios de comunicación o los servicios secretos de diferentes países han ‘matado’ al líder de la red Al Qaeda.

La primera vez que un medio de comunicaciónlo hizo fue en 2001, cuando el diario ‘Pakistan Observer’ aseguró en diciembre que Bin Laden había muerto de una enfermedad pulmonar en Tora Bora. Apenas unos días después, el escritor egipcio Essam Darez, que vivió junto al terrorista en Afganistán entre 1986 y 1990, dijo que con estaba un 99% seguro de que murió por los ataques con bombas en cuevas afganas.

Darez dijo que un viídeo difundido en diciembre de 2001, en el que se veía a Bin Laden haciendo una excursión por una zona montañosa, «podría ser el último que el mundo vea de él».

Por esas mismas fechas, enero de 2002, el gobierno paquistaní describió como «absurdo» una información de que Bin Laden se había sometido secretamente a diálisis en un hospital de Paquistán un día antes de los ataques del 11 de septiembre en EEUU.

En julio de 2002, diversos medios estadounidenses se hicieron eco de los noticias aparecidas en la prensa árabe sobre la posible muerte de Bin laden a causa de las serias heridas sufridas en un bombardeo en la región de Tora Bora.

En 2003, el presidente de Paquistán, Pervez Musharraf, dijo en una entrevista emitida en enero de que los servicios de inteligencia creían que Bin Laden estaba muerto. «Es una estimación, no algo comprobado», aseguró en el semanario noticioso italiano ‘Panorama’.

Notas relacionadas:
Continúa el misterio sobre la presunta muerte de Bin Laden

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba