ActualidadActualidad InternacionalEspecial País

El «fraude electoral» fue rechazado por los venezolanos en el mundo

«La embajada está desolada, vacía, así está Venezuela hoy».

Eso dijo la portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Peru, Paulina Facchin, a la agencia EFE, la tarde de este domingo, en medio de la protesta de venezolanos contra el «fraude electoral» en las inmediaciones de la embajada venezolana en Perú, una manifestacion enmarcada en la convocatoria mundial, realizada por las organizaciones de sociedad civil y partidos políticos venezolanos, para desconocer la jornada de elecciones presidenciales, en las que Nicolás Maduro busca la reelección.

Según Facchin, «hoy no votamos, no vamos a elegir porque ya están decididas las elecciones, y nosotros no vamos a avalar este fraude electoral«. Con esa consigna, ataviados con banderas, gorras y camisetas del tricolor patrio, manifestaron los venezolanos residentes en varias ciudades del mundo.

Venezolanos en Francia, China, Suiza, Hungría, Reino Unido Australia, Noruega y España fueron los primeros en mostrar su descontento y repudio hacia unos comicios considerados ilegítimos sectores de oposicion y gran parte de la comunidad internacional, pues fueron convocados por la Asamblea Nacional Constituyente, figura que ningún organismo ni país reconoce.

Mientras fue transcurriendo el día, fueron uniéndose los compatriotas desplegados en países de América.

En el centro de Santiago de Chile, los venezolanos se congregaron en el Paseo Bulnes, a pocos metros del Palacio de La Moneda, con banderas y pancartas en las que acusaban de «fraude» el llamado a las urnas en su país.

«Son unas elecciones convocadas por una Asamblea Nacional Constituyente que además no es reconocida por la comunidad internacional», explicó Mary Montesinos, representante del partido opositor Voluntad Popular, en declaraciones a CNN Chile.

«Nosotros estamos aquí alzando nuestra voz para pedirle al Gobierno de Chile que nos apoye en la salida de esta dictadura que nos está asesinando y persiguiendo por solo pensar distinto», añadió Montesinos.

***

Otro centenar de venezolanos se manifestó en varias ciudades colombianas para rechazar las elecciones presidenciales de su país y para solicitar acciones más contundentes de los organismos internacionales.

Una de las manifestaciones más numerosas se realizó en Medellín, donde más de 300 venezolanos se concentraron en el Parque de las Luces bajo la consigna de «Maduro es un fraude».

«Nos concentramos para rechazar el fraude electoral que se está llevando a cabo en Venezuela, que busca legitimar de manera arbitraria la dictadura de Nicolás Maduro. Tenemos que aportar desde afuera nuestro granito de arena», dijo a EFE el vicepresidente de Colonia Venezolana en Colombia (Colvenz), Toni Vitola.

Precisó que con las movilizaciones en diez ciudades, entre ellas Cali, Cartagena, Cúcuta y Bogotá, piden justicia para Venezuela y que otras naciones no reconozcan los resultados de las votaciones.

«Los venezolanos en el exterior entendemos que la lucha también se tiene que dar desde afuera porque hoy Venezuela depende más de la presión internacional», expresó Vitola

En Cali se concentraron cerca de 50 personas, que no dudaron en llevar prendas alusivas a su país como la camiseta Vinotinto y gorras del tricolor nacional, para un plantón que fue avivado por un grito continuo de libertad y carteles con mensajes como «ONU y OEA, ¿cuándo van a actuar?».

Por su parte, venezolanos refugiados en Cartagena de Indias firmaron un documento que será entregado a representaciones diplomáticas como protesta contra el gobierno del presidente Maduro y las elecciones en su país.

Según Vitola, la agudización de la crisis hace que Colombia ingresen actualmente venezolanos cada vez «más desprotegidos y mucho más vulnerables».

«La mayoría está entrando sin pasaporte, y eso los lleva a trabajar de manera informal y a no tener seguridad social», detalló.

Puerto Rico apoya protesta contra «fraude electoral»

El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis G. Rivera, participó en la protesta frente al Consulado de Venezuela en la isla contra las elecciones presidenciales de este domingo.

En un comunicado, Rivera aseveró: «Maduro dice que se siente puertorriqueño. Yo le digo que hoy no solo yo, sino el pueblo puertorriqueño completo se siente venezolano. Por eso estamos aquí frente al Consulado de Venezuela exigiendo justicia, junto a los hermanos venezolanos que lo que quieren es dejar a un lado las cadenas, regresar a la prosperidad».

En nombre del gobernador, Ricardo Rosselló, nos solidarizamos con los casi 3.000 venezolanos que viven en la isla y a los 4 millones que están fuera de su tierra. Repudiamos y rechazamos este régimen del Presidente Nicolás Maduro que ha sumido a Venezuela al sufrimiento, a la inestabilidad económica y a la miseria.

Por su parte, Gerardo Bosch, portavoz de la Alianza Cubano-Venezolana, agradeció en nombre de la comunidad venezolana en Puerto Rico «al Gobierno, y su gobernador, y muy en especial a su secretario de Estado que ha dicho presente desde el día uno apoyando a Venezuela en esta lucha contra en narcorégimen».

Venezolanos en Miami estuvieron rodeados de policías

Convocadas por organizaciones como Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) y representantes de partidos políticos opositores, manifestantes se congregaron con banderas y pancartas en la avenida Brickell, en el corazón del distrito financiero de Miami y rodeados de un visible contingente policial.

Mientras gritaban consignas como «Maduro farsante, asesino de estudiantes» y enarbolaban pancartas con leyendas que equiparaban «votar» en estas elecciones con «botar», en el consulado venezolano tenía lugar la jornada de votación para elegir presidente.

A la manifestación acudieron dirigentes políticos de la oposición venezolana exiliados en EEUU como Ramón Muchacho, exalcalde de Chacao, y Wagner Jiménez, exalcalde de Maturin, que exhortaron a los manifestantes a mantener la lucha contra la «dictadura» sostenida por «1.500 esbirros cubanos», hasta lograr la libertad.

También estuvo José Amalio Graterol, del partido Vente Venezuela, y participaron también representantes de la oposición cubana como el líder del Movimiento Democracia, el exiliado Ramón Sául Sánchez, acompañado del expreso político José Silva, delegado nacional de ese grupo en Cuba.

Imposibilidad de votar para muchos venezolanos

Sólo hay 603 venezolanos registrados en el padrón electoral de la embajada en Lima, de un aproximado de 300.000 que han ingresado a Perú en los ultimos seis meses, según la oficina de Migraciones.

La activista Paulina Facchin denunció, en declaraciones a RPP Noticias, que desde 2012 «no se apertura (sic) el registro electoral en el exterior, porque el gobierno (de Maduro) sabe que hemos huido de la crisis humanitaria, y nos quiere coartar nuestro derecho al voto».

Por su parte, a Chile arribaron casi 165.000 venezolanos, prácticamente el doble que hace un año, según cifras oficiales, sin embargo, estos no estan habilitados para votar puesto que la embajada venezolana en Chile no ha abierto los registros electorales en los últimos cuatro años, informó a Radio BioBío la representante de la MUD en Chile, Paula Martínez.

«Hay miles de venezolanos que aunque quisieran ir a votar, tampoco podrían ejercer su derecho», manifestó.

Ni en Chile ni en Canadá habrían votado los venezolanos, pues el gobierno de Ottawa ya había reiterado el viernes que no permitiría la instalacion de mesas electorales en los consulados venezolanos que allá se ubican.

Aún con esto, con los dedos de las mano se podían contar los ciudadanos venezolanos que se acercaron a sus delegaciones a ejercer su derecho al voto, y en los lugares a los que asistieron, había una protesta, como pasó en Lima.

Al norte de América, en el sur de Florida, especialmente la ciudad de Doral, es donde se concentra la mayor cantidad de venezolanos en Estados Unidos, que son aproximadamente 750.000 personas, de acuerdo con organizaciones de esta comunidad.

La cifra incluye personas con residencia permanente o nacionalizadas, titulares de visas, solicitantes de asilo e inmigrantes sin permisos legales, según fuentes consultadas por EFE.

José Antonio Colina, presidente de Veppex, aseveró que de estos, sin conocer el padrón electoral exacto, solo «ocho o diez personas» habían acudido a votar en el consulado de Venezuela en Miami.

La agencia EFE y otros medios presentes en la manifestación no pudieron contrastar las cifras con el Consulado General de Venezuela pues se les prohibió el acceso al edificio y cuando solicitaron hablar con algún funcionario les dijeron que no había nadie disponible.

Venezuela Awareness Foundation (VAF) señala que entre 2016 y 2017 se duplicó el número de venezolanos solicitantes de asilo en EEUU, al pasar de 14.738 a 29.250.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba