Freddy Superlano pedirá a Panamá lista de bienes de sancionados
El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), el opositor Freddy Superlano, llegó a Panamá para solicitar a las autoridades de ese país la lista de bienes y activos de los funcionarios venezolanos considerados de «alto riesgo» en materia de blanqueo.
«Como presidente de la Comisión permanente de Contraloría, llegamos a Panamá para entrevistarnos con Procuradora General de Panamá, el vicepresidente y otras autoridades, a fines de solicitar formalmente la lista de bienes y activos de los venezolanos sancionados recientemente por el gobierno panameño«, dijo Superlano en un comunicado.
El diputado indicó que en las próximas horas ofrecerá más detalles de su visita.
Como presidente de la Comisión permanente de Contraloría, llegamos a Panama para entrevistarnos con Procuradora General de Panama, el Vicepresidente y otras autoridades, a fines de solicitar formalmente lista de bienes y activos de los venezolanos sancionados.
— Freddy Superlano (@freddysuperlano) April 5, 2018
La Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, un ente adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), publicó la semana pasada una lista de 55 ciudadanos venezolanos políticamente expuestos que pueden suponer un «alto riesgo en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva«.
En esa lista se encuentran el presidente, Nicolás Maduro; el jefe del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; el dirigente chavista Diosdado Cabello; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general, Tarek William Saab y algunos ministros, entre otros.
La resolución que contiene la lista, que incluye además a 16 empresas, indica que «se establece y recomienda a los sujetos obligados financieros y a los sujetos obligados no financieros a que adopten las políticas y procedimientos de debida diligencia ampliada, reforzada».
Ello, frente a cualquier «hecho, transacción u operación que se haya realizado, incluyendo tentativas de realizar» que se sospeche puedan estar relacionadas «directa o indirectamente» con las personas naturales y jurídicas incluidas en la lista.
La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, dijo el martes que la lista en la que aparecen estos 55 funcionarios se elaboró para «proteger» el sistema financiero panameño.