Actualidad Internacional

Fuerte respaldo del FMI a Zapatero

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, terminó ayer una de las semanas más turbulentas y comprometidas de sus seis años de mandato. Pero lo hizo, por primera vez en mucho tiempo, con una buena noticia: el Fondo Monetario Internacional (FMI) le dio el espaldarazo que necesitaba a su plan de ajuste y ponderó las decisiones tomadas por su gobierno para encontrar una pronta salida a la crisis.

Tras haberse visto forzado a imponer la ley de reforma laboral a través de un decreto, el martes último y, también, a resistir la condena de la oposición, los sindicatos y los empresarios por aquella decisión unilateral, el mandatario español recibió como un bálsamo las palabras de felicitación del titular del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn.

«Rodríguez Zapatero marcha absolutamente en la buena dirección. El está asentando las bases para dos décadas de crecimiento», dijo Strauss-Kahn al terminar su reunión protocolar con el jefe de la Moncloa, en directa referencia al decreto ley de reforma laboral que deberá ser convalidado el martes próximo en el Congreso español.

Además, Strauss-Kahn reforzó sus halagos con una comparación que sorprendió a los analistas locales. «Hay países con un ratio de endeudamiento medio como Alemania o Francia, y otros con un ratio de deuda muy bueno como España», dijo en su discurso.

Luego recordó que, mientras que la deuda española asciende al 53,2% del PBI, en Francia alcanza el 77,6% y en Alemania, el 73,2 por ciento.

El fuerte respaldo del presidente del FMI llegó un día después de que los líderes de la Unión Europea (UE), reunidos en Bruselas, ratificaran su confianza en la economía española, golpeada esta semana por los rumores de un supuesto rescate por parte del organismo internacional.

Strauss-Kahn buscó, en ese sentido, diferenciar la situación española de la debacle sufrida por Grecia y el peligro de contagio que presenta Portugal. «Las realidades de estos países no son comparables con la de España», señaló.

«La situación no es la misma que la de Portugal porque el nivel de deuda pública en España es muy inferior, y también la privada», afirmó. Strauss-Kahn también reconoció que es «optimista» respecto de los «esfuerzos cruciales» realizados por España en cuanto al ajuste y a la reforma laboral.

En la misma conferencia de prensa, Zapatero se mostró más distendido que en anteriores contactos con los medios, aunque procuró exhibir firmeza al referirse a los esfuerzos que su gobierno dedicará para ultimar los detalles de la reforma laboral, una de las leyes que más reclamó el FMI.

«Si hay que trabajar en julio o agosto para aprobar definitivamente la reforma laboral, se trabajará», advirtió el presidente, al aludir a las negociaciones que el oficialismo aún mantiene con la oposición para asegurar la aprobación de todos los puntos del decreto propuesto por el Ejecutivo, en especial los más conflictivos, como la reducción de las indemnizaciones por despido.

Sin embargo, y a sabiendas de la impopularidad que el ajuste y la reforma misma generan dentro de las propias filas de su partido, Zapatero se mostró terminante acerca de la posibilidad de ampliar el paquete de ajuste oficial. «No contemplamos nuevas medidas. Es importante que, si acertamos en las reformas y generan la confianza suficiente, no lleguen a afectar al crecimiento, que ya se prevé leve», destacó.

Por otra parte, el presidente volvió a destacar los «resultados muy positivos» de las pruebas de resistencia realizadas a los bancos españoles, que reflejaron que el Santander y el BBVA son los más solventes del país.

Zapatero aprovechó las contundentes conclusiones de esa batería de tests para criticar con dureza las versiones que circularon en las últimas dos semanas en Europa sobre el lanzamiento de un paquete de ayuda financiera desde la UE para asistir a España en un eventual escenario de debacle de su economía.

«Lo que me preocupa de los rumores no es que existan, sino que se les haga caso», aseguró.

Ayer las buenas nuevas también llegaron desde el Partido Popular (PP). Un vocero de la principal fuerza opositora adelantó que su partido «no obstaculizará» la votación de la ley de reforma laboral en el Congreso.

Si bien el gobierno ya se había asegurado los votos necesarios para aprobar la ley en general, la no oposición del PP, que desde hace años impulsa la reforma, ayudaría al oficialismo a aprobar sin complicaciones el texto completo de la norma.

SOLIDO REPUNTE DEL EURO FRENTE AL DOLAR

NUEVA YORK (Reuters).- El euro cerró ayer cerca de un máximo de tres semanas frente al dólar, y anotó así su mayor alza semanal en más de un año, después de que los líderes europeos dijeran anteayer que publicarán detalles sobre la salud de los bancos del continente. Tras tocar un máximo de tres semanas por sobre los 1,24 dólares del jueves, el euro retrocedió a 1,237 dólares, para cerrar sin cambios en la sesión. Sin embargo, la moneda europea se mantiene en una tendencia al alza que comenzó después de tocar los 1,876 dólares la semana pasada.

LA UE EN PROBLEMAS

  • Grecia Centro de la crisis europea, Atenas aprobó un duro ajuste -que incluye recortes del sector público y el aumento de la edad de jubilación- por el que recibirá a cambio 135.000 millones de dólares de ayuda de la UE. Su deuda supera el 115% del PBI.
  • Italia El gobierno de Silvio Berlusconi se prepara para anunciar un recorte del presupuesto estatal por un valor de entre 30.500 y 34.100 millones de dólares para los próximos dos años. Su deuda supera el 115% del PBI.
  • Alemania Angela Merkel anunció un drástico programa de austeridad, que prevé economizar 95.000 millones de dólares en los próximos cuatro años. Su deuda alcanza el 73% del PBI. ? Francia La segunda economía de Europa implementará un recorte en el gasto público de 55.000 millones de dólares en los próximos tres años. Su deuda supera el 77% del PBI.
  • España El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero impulsó un ajuste de 18.000 millones de dólares, con recortes de los salarios de empleados públicos y el congelamiento de las jubilaciones. Su deuda asciende al 53,2% del PBI.
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba