Actualidad Internacional

Fuerzas federales mexicanas refuerzan vigilancia en albergue de migrantes tras disturbios

Fuerzas federales mexicanas establecieron un cerco al principal albergue de los migrantes que han llegado a la fronteriza ciudad de Tijuana, por orden del secretario de gobernación, Alfonso Navarrete, tras los disturbios que tuvieron lugar el pasado domingo, en el que cientos de centroamericanos rompieron una barrera policial para ingresar a Estados Unidos.

Los agentes llegaron en al menos una decena de autobuses con capacidad para unos 50 pasajeros cada uno y fueron desplegados con equipo antimotines en las inmediaciones de la unidad deportiva «Benito Juárez», donde hasta la noche del domingo se contabilizaron 5.632 migrantes albergados.

«Se trata de salvaguardar los Derechos Humanos de los migrantes sin que en ello se justifique, bajo ninguna circunstancia, el quebrantamiento del orden. De eso trata esta etapa», dijo el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla.

Respecto al número preciso de agentes que han llegado dijo que por el momento es un dato que se mantendrá en reserva. «Pero podemos hablar de que hay un reforzamiento importante», sostuvo.

En tanto, algunos centroamericanos se han acercado a los oficiales de la Policía Federal y de los Grupos Beta -unidad del Instituto Nacional de Migración especializada en brindar orientación y asistencia a migrantes- al enterarse que existe una relación de quienes desean regresar de forma voluntaria a sus países de origen.

La Policía Federal les informa que se les está brindando transporte a Tapachula, en el estado de Chiapas (fronterizo con Guatemala), donde son atendidos en un albergue y posteriormente transportados a sus países.

Me voy porque veo la situación cada día más difícil. No tengo dinero ni quién me ayude de allá para gastar en mi alimentación. Cada día más inmigrantes vienen entrando y esto se va a convertir en un caos para mí, dijo a Efe el hondureño Heriberto Jiménez.

Los centroamericanos recurren cada vez más a esta opción en vista del refuerzo de la seguridad y de las cotidianas advertencias del presidente Donald Trump, quien hoy instó a México a enviar de vuelta a sus países «por cualquier medio necesario» a los migrantes que tratan de acceder a Estados Unidos.

La nueva advertencia llega un día después de que un grupo de migrantes desafiara a las autoridades al trepar el muro fronterizo con Estados Unidos desde Tijuana, después de romper un cerco policial, siendo recibidos con gases lacrimógenos de la policía fronteriza estadounidense.

A raíz del incidente, el Gobierno de México presentó una carta diplomática ante la Embajada de Estados Unidos pidiendo que se investigue el uso de los gases, que alcanzaron territorio mexicano.

La cancillería mexicana «solicitó a las autoridades estadounidenses que realicen una investigación exhaustiva de los hechos en los que fueron utilizadas armas no letales de Estados Unidos hacia México».

Enrique Peña Nieto, quien cederá el poder a Andrés Manuel López Obrador este sábado, señaló que el Gobierno aboga por una «migración ordenada y respetuosa del marco legal», en alusión a los incidentes de la víspera en Tijuana, que derivaron hasta el momento en la deportación de casi un centenar de centroamericanos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba