Actualidad Internacional

Fujimori confía en su absolución

El ex presidente de Perú Alberto Fujimori dijo estar seguro de que las «mentiras» en su contra serán esclarecidas cuando pueda ejercer personalmente su defensa ante los tribunales peruanos.

En un video difundido por la televisión peruana declaró: «Se que mucha gente de buena voluntad ha sido engañada por una campaña que me ha difamado sistemáticamente por más de seis años».

En sus palabras, «estoy seguro que después de que yo mismo pueda ejercer mi defensa en el Perú, todas esas mentiras y calumnias serán totalmente esclarecidas».

En otra parte del video expresó: «He esperado pacientemente regresar al Perú para que el pueblo peruano sea en definitiva quien juzgue al presidente que introdujo profundos cambios en la década del 90, venciendo al terrorismo y sentando las bases del desarrollo que hoy ya el Perú comienza a disfrutar».

La justicia chilena

Según él, su viaje a Chile desde Japón en noviembre de 2005 demuestra sus intenciones de volver a su país.

En cuanto a la decisión de extraditarlo que adoptó la justicia chilena manifestó: «La Corte Suprema de Chile ha depurado las acusaciones y ha desnudado los móviles políticos que se escondían detrás de ellos».

El ex gobernante agregó: «Hoy, la sentencia de la Corte Suprema de Chile me hace pasible de juicios sólo en algunos casos. No tengo por qué responder por las otras decenas de juicios infundados».

A pesar de la confianza de Fujimori, el ex presidente Alejandro Toledo declaró que la extradición «envía un mensaje al mundo de que los actos de corrupción y de violación de los derechos humanos no pueden pasar impunes».

No obstante Toledo -cuyo gobierno reclamó la extradición a Japón y luego a Chile- pidió no «prejuzgar» a Fujimori.

Muchos de los detractores del ex mandatario rechazaron lo que consideran un intento de «eludir su responsabilidad penal» y llevar del debate a la escena política.

«Están tratando de politizar el tema cuando Fujimori ha cometido delitos graves y debe responder ante la justicia peruana y recibir la sanción correspondiente», dijo el director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Miguel Jugo.

La salud

Alberto Fujimori -quien está arrestado en la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la policía de Perú- regresó el sábado a su país en medio de fuertes operativos de seguridad para ser juzgado por cargos de corrupción y abusos de los derechos humanos.

Su hija lamentó las condiciones de reclusión y pidió a las autoridades de Perú velar la salud del su padre, luego de que el ex mandatario sufriera una subida de presión tras su extradición desde Chile.

Según Keiko Fujimori, la habitación tiene una cama «muy pequeña» y no cuenta con ventanas ni con un espacio adecuado para desplazarse.

El ministerio de Justicia explicó que el ex gobernante mostró en la madrugada del domingo «signos de hipertensión considerados moderados».

«El extraditado recibe visitas médicas en forma permanente, incluyendo personal médico especializado», dijo el ministerio en un comunicado.

Entretanto, la supuesta fragilidad de la salud del ex presidente genera «ciertas suspicacias», dijo a la agencia de noticias EFE el activista de derechos humanos de Aprodeh, Francisco Soberón, quien al exigió «una evaluación independiente y autónoma».

Condiciones «duras»

Keiko Fujimori se quejó, además, de que su padre no tiene acceso a un lugar para caminar «y que no le hayan dado sus medicamentos», debido a que personal de seguridad le retuvo sus medicinas tras realizar un registro de sus pertenencias.

Por su parte, el abogado del ex mandatario, César Nakasaki, declaró a periodistas que las condiciones de reclusión de Fujimori son «duras pero mínimamente aceptables».

Según las autoridades peruanas, Fujimori será trasladado en las próximas semanas a la escuela de agentes penitenciarios en el puerto del Callao, donde permanecerá mientras es procesado judicialmente.

Nakasaki descartó que vaya a solicitar un cambio de la orden de detención de Fujimori por una de comparecencia, como lo había manifestado Keiko, según la agencia de noticias Reuters.

«En este momento, no vamos a hacer ningún planteamiento en lo que se refiere a las situaciones cautelares; en este momento lo que queremos es enfrentar con eficiencia los procesos», afirmó Nakasaki.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba