ActualidadActualidad Internacional

Fujimori designó abogado y «equipo especializado» ante CorteIDH

El exgobernante peruano Alberto Fujimori anunció hoy que ha designado a un abogado y un «equipo especializado» que asistirá el 2 de febrero a una audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que analizará el indulto que le otorgó el presidente de Perú, Pedro Pablo Kucyznski.

«Para la defensa personal frente al caso de la Corte IDH he designado al abogado Miguel Pérez Arroyo y a un equipo especializado en la materia. El doctor Pérez es mi único portavoz para todos los efectos legales», señaló Fujimori en su cuenta en Twitter.

Miguel Pérez Arroyo es un abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con una maestría en Criminología por la Universidad de Castilla La Mancha y doctorado en Derecho por la Universidad de Alicante.

La CorteIDH confirmó hoy que la audiencia por el indulto a Fujimori se efectuará a petición de los deudos de las víctimas de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, por los cuales la Corte condenó al Estado, en 2006 y 2001, respectivamente, como responsable de violaciones de derechos humanos.

Esta vista corresponderá a la supervisión del cumplimiento de las sentencias, en cuyos párrafos resolutivos ordenaron al Estado investigar, juzgar y sancionar a los responsables, explicaron fuentes del tribunal.

Tras ser informados del indulto otorgado, los jueces de la CorteIDH escucharán a los representantes del Estado y de las víctimas y es posible que en días posteriores emitan una resolución en la que determinarán si Perú está cumpliendo con las sentencias.

Fujimori fue condenado por la Justicia peruana en 2009 a 25 años de cárcel por la autoría mediata (con dominio del hecho) de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, en las que murieron 25 personas, y el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba