Actualidad Internacional

Fujimori en Washington

El presidente de Perú, Alberto Fujimori, inició gestiones este viernes ante la Organización de Estados Americanos en busca de apoyo internacional para su gobierno, después de un escándalo que le llevó a prometer nuevas elecciones.

El presidente del Perú, Alberto Fujimori, aseguró hoy que, en estos momentos, lo importante para Perú es «garantizar la seguridad» durante el período de transición.

En una breves declaraciones realizadas al término de su entrevista con Madeleine Albright en el Departamento de Estado, Fujimori indicó a la prensa que «lo más importante ahora es garantizar y recuperar la seguridad del país bajo mi dirección durante el período de transición».

Fujimori, que ante la insistencia de los periodistas se paró un momento en la puerta del Departamento de Estado, indicó también que ha tenido la oportunidad de hablar con el secretario general de la OEA, César Gaviria, así como con la secretaria de Estado Albright sobre el futuro del Perú.

Una fuente diplomática dijo el jueves al diario The Washington Post que el viaje de Fujimori «fue una sorpresa para todos nosotros y es un indicio de que las cosas van realmente mal en Perú». Este viernes en una información recogida por el diario The New York Times que cita fuentes de la administración estadounidense, se dice que Fujimori viajó a Washington para pedir apoyo pero, al mismo tiempo, para mostrar que mantiene el control del gobierno, reseñó la agencia de noticia DPA. El presidente peruano, Alberto Fujimori, tiene intención de convocar nuevamente a las urnas a su pueblo en marzo próximo, una vez conseguido el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y Canadá.

«Es muy audaz», fue la descripción que hicieron de él. Fujimori anunció sorpresivamente el 16 de septiembre que convocaría de nuevo a elecciones sin presentarse como candidato, además anticipó la reorganización del servicio de inteligencia. Eduardo Gamarra, un experto en asuntos andinos de la Universidad de Florida, dijo que el mandatario «está atrapado entre la amenaza de un golpe de los jefes militares que son leales a Vladimir Montesinos y la presión de la oposición que desea una rápida transición».

Entre tanto, en el país sudamericano continúa una huelga del transporte y todavía persisten las dudas sobre la lealtad al Gobierno de Fujimori de las Fuerzas Armadas, tras la salida apresurada de Montesinos, quien ha pedido asilo en Panamá. Este viernes, a su vez, el presidente suplente del Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE), el magistrado supremo Carlos Saponara, renunció a asumir ese cargo y dejó abierto el camino para una renovación completa de ese organismo.

En Panamá, un ex asesor de la presidenta Mireya Moscoso interpuso el miércoles un recurso legal ante el Ministerio Público que busca impedir que el gobierno panameño otorgue asilo a Vladimiro Montesinos, el ex jefe de inteligencia de Perú. «La idea es que se obligue al gobierno a que se abstenga de darle asilo a Montesinos», dijo el abogado Miguel Antonio Bernal.

Se trata de una denuncia que se fundamenta en la denominada Convención Interamericana Contra la Corrupción, promovida por la Organización de los Estados Americanos (OEA). Según Bernal, Panamá aprobó esa convención y la hizo ley en el país en 1998. El abogado sostiene que si se le otorga el asilo a Montesinos se estaría violando dicho acuerdo porque se «estaría apadrinando la corrupción».

La denuncia fue interpuesta contra «quien resulte responsable», en un supuesto de que se le otorgue el asilo político a Montesinos. «Es una denuncia para alentar el rechazo», y exigir que se cumplan los acuerdos anticorrupción que firmaron los países, señaló el abogado. De ser acogida la denuncia, lo que parece muy poco probable, podría sancionarse incluso con cárcel a quien se considere responsable de violar la convención.

(%=Image(1674665,»L»)%) Bernal, un férreo opositor a la presencia del Montesinos en Panamá, organizó el miércoles una protesta para rechazar la estancia del polémico peruano. La protesta contó con menos de un centenar de panameños. Montesinos permanece en Panamá desde el domingo a la espera de que el gobierno decida sobre una petición de asilo político.

Por otra parte se supo que el gobierno español de José María Aznar está mediando para conseguir el asilo político en Marruecos del ex jefe de los servicios secretos peruanos, Vladimiro Montesinos, informó el jueves la Cadena radiofónica Ser. El canciller español, Josep Piqué, no desmintió la noticia y respondió a la pregunta de la emisora sobre si está mediando el gobierno español diciendo que «hemos estado en disposición de ayudar y vamos a seguir ayudando».»El gobierno español esta intentando ayudar en todo lo posible con dos objetivos: que la democracia se consolide definitivamente en Perú y que ese proceso de consolidación no implique riesgo de fractura en la sociedad peruana de división», añadió, sin pronunciarse sobre si Marruecos sería el país que acogería a Montesinos.

El líder de la oposición Alejandro Toledo señaló el pasado jueves que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, faltó a la verdad para conseguir apoyo al asilo de Montesinos en Panamá. En rueda de prensa señaló que Gaviria informó a los países latinoamericanos que la oposición peruana que participó en la Mesa de Diálogo que promovió la OEA en Perú no estaba en contra del asilo para Montesinos, y que ello no era verdad. «Lamentó mucho que el secretario general de la OEA haya utilizado el nombre de la Mesa del Diálogo para decir que la oposición de alguna manera estaba de acuerdo con las gestiones para encontrarle asilo al señor Montesinos en algún lugar», afirmó.

Insistió por otra parte en que la nueva distribución de fuerzas en el Congreso permite el cambio de su directiva y la posibilidad de instalación de un Gobierno transitorio que reemplace al presidente Fujimori y llame a elecciones en enero. El ex candidato presidencial dijo que el plazo que señaló Fujimori, del 28 de julio del 2001, para entregar el mando sería «una agonía» y tendría «un costo muy alto para el Perú». A su juicio, al haber perdido el oficialismo mayoría en el Congreso -después que seis congresistas renunciaron y dos fueron expulsados de esa agrupación- es factible la elección de una nueva mesa directiva, que hoy está en manos del oficialismo. Toledo propuso «que ese congreso recompuesto con una nueva directiva sea el que convoque a un gobierno transitorio».

No obstante, este viernes Toledo saludó los acuerdos tomados en la mesa de negociaciones de la OEA por el gobierno, la oposición y la sociedad civil. Toledo señaló que son avances importantes en el proceso de democratización del Perú, que prepara el camino para unas elecciones más limpias y transparentes.

-La mesa de diálogo con la OEA acordó que para el 15 de octubre debe haberse establecido ya la fecha para las elecciones, que podrían realizarse entre marzo y abril próximos. También aprobaron el proyecto de ley planteado por el Ejecutivo para adelantar los comicios y acordaron el cese de las comisiones ejecutivas del Poder Judicial y el Ministerio Público, derogar la ley que homologó a los magistrados provisionales con los titulares y restituir las funciones al Consejo de la Magistratura.En octubre desactivarían comisiones ejecutivas.

Con el voto favorable de casi todos los legisladores, menos el de un oficialista, el Congreso aprobó ayer el proyecto para desactivar el Servicio de Inteligencia Nacional. La sesión plenaria, que contó con la presencia de la oposición, sancionó con 120 días de suspensión al congresista Alberto Kouri. Lo único que quedó pendiente fue una moción multipartidaria que rechaza cualquier intento de quiebre democrático, que no pudo ser aprobada por discrepancias en su redacción.Oposición y oficialismo celebraron con aplausos la desactivación del SIN.

Por otra parte, la fiscalía de Perú archivó la denuncia contra el ex asesor de Inteligencia Vladimiro Montesinos por un presunto caso de corrupción que llevó al Gobierno a llamar a nuevas elecciones. Con ello Montesinos quedó exonerado de la denuncia de haber presuntamente sobornado con 15.000 dólares a un legislador opositor para que se pasara al oficialismo.El fiscal superior Arquímides Pesantes dijo que su despacho aprobó el viernes la resolución de archivo elevada en primera instancia por una fiscal encargada de las investigaciones que duraron sólo una semana.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba