Actualidad Internacional

Fujimori está en cuartel policial

El ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, está recluido temporalmente en la dirección de Operaciones Especiales de la Policía, luego de haber sido extraditado de Chile a Lima.

El avión de la Policía Nacional de Perú en el que viajaba aterrizó a las 16:40 hora local (21:40 GMT), en la Base Aérea de Las Palmas, en Surco, al sur de la ciudad.

Luego de los trámites iniciales, el ex mandatario fue llevado en helicóptero al establecimiento penitenciario de la policía, conocido como el Fundo Barbadillo.

Las autoridades penitenciarias acondicionaron un ambiente de concreto armado y vidrios blindados, que cuenta con baño y sala de estudio.

Cientos de sus partidarios se habían concentrado en otro aeropuerto, en el Callao, también cerca de Lima, a la espera de su llegada.

Sin embargo, por razones de seguridad, el lugar del aterrizaje se cambió, después de que algunos seguidores del ex presidente causaran disturbios, llegando a romper, momentáneamente, el cordón policial.

Seguidores

«No sé por qué están haciendo este tipo de maniobras», indicó Keiko Fujimori, una de las hijas del ex mandatario.

Keiko, congresista y líder de su partido en Perú, les había pedido a los simpatizantes que salieran a la calle para darle un recibimiento de jefe de estado.

Los corresponsales en la región indican que Fujimori, a pesar de que todavía cuenta con numerosos seguidores en el país, tiene muchos más adversarios que quieren que se le juzgue.

La ministra peruana de Justicia, María Zavala, dijo a la agencia de noticias Reuters que «luego de Barbadillo, Fujimori será trasladado a la escuela de agentes penitenciarios, con espacios amplios para que tenga una habitación y una sala de audiencias para que sea juzgado».

«Fujimori contará con toda la seguridad del caso y tendrá todas las garantías para un debido proceso», agregó la ministra.

Extradición

La aeronave, que salió de Santiago de Chile a las 08:55 hora local (12:55 GMT), hizo escala en Antofagasta, en el norte de Chile, y en Tacna, en el sur de Perú.

El ex mandatario había sido trasladado al aeropuerto de Santiago en un helicóptero policial, desde la hacienda en las afueras de la capital chilena donde cumplía arresto domiciliario.

La extradición fue anunciada el viernes por la Corte Suprema de Chile, luego de un controvertido proceso judicial que duró casi dos años.

En declaraciones a un diario chileno, Fujimori, de 69 años, dijo que el fallo no significa que haya sido juzgado o condenado y que espera tener un debido proceso en su país.

En otra entrevista, concedida a una radio de Perú, el ex mandatario afirmó que la extradición era previsible y que su plan fue pasar por Chile para reducir sustancialmente el número de acusaciones en su contra.

El fallo

En un dictamen judicial de más de 200 páginas, la Corte Suprema de Chile concedió la extradición a Perú de Fujimori por siete de los 13 casos que habían sido presentados en su contra por el Estado peruano: cinco de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos; sobre estos últimos la decisión fue unánime

Fujimori es acusado de ser coautor del asesinato de 15 personas en la matanza de Barrios Altos, en Lima, y se le responsabiliza por el asesinato y la desaparición forzada de nueve estudiantes y un profesor en la universidad capitalina de La Cantuta.

«Con esto, las víctimas podrán tener la oportunidad de hacer valer sus derechos y de lograr justicia en el Perú, algo que hasta ahora se les había negado», le dijo a BBC Mundo José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la organización de derechos humanos Human Rights Watch.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba