Actualidad Internacional

Funcionario de Estados Unidos llama al diálogo y a la reconciliación en Venezuela

Al hablar con la prensa en Caracas el 23 de mayo, luego de mantener reuniones por separado con el presidente venezolano Hugo Chávez y dirigentes de la oposición, Haass destacó la importancia de un diálogo amplio entre la administración de Chávez y la oposición política para poder resolver «las profundas diferencias» en esa nación. Haass dijo que el progreso que resulte de esa iniciativa tendrá un papel determinante en el establecimiento de mejores relaciones con Estados Unidos.

Además de promover un debate interno con un temario amplio en Venezuela, Haass informó que habló con Chávez sobre otras iniciativas para fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, incluyendo esfuerzos para fortalecer los lazos
económicos y mejorar la cooperación contra el terrorismo y el tráfico de narcóticos.

Con referencia a los rumores que circulan en Caracas, de que Venezuela ha dado refugio a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Haass dijo que recibió garantías de Chávez de que Venezuela de ninguna manera ha dado apoyo al grupo guerrillero colombiano. A su vez, Haass reiteró al presidente venezolano que Estados Unidos no tuvo nada que ver en el golpe que lo alejó brevemente de su cargo a mediados de abril. Descartó las especulaciones de que Estados Unidos tuvo un papel en el intento de golpe de abril, y agregó que «es importante que se comprenda la verdad, porque impulsar ideas que simplemente aumentarían el resentimiento contra Estados Unidos — antinorteamericanismo — no está en el interés ni de Venezuela ni de Estados Unidos».

No se anunció un marco para la propuesta venezolana para un diálogo nacional, ni se estableció un papel para las Naciones Unidas o la Organización de los Estados Americanos, u otra entidad externa o nación que facilite la discusión.

La visita de Haass a Caracas fue motivada por la preocupación de Estados Unidos ante la trayectoria política y económica de Venezuela. En relación con la actual división política en Venezuela, señaló el funcionario de Estados Unidos que «los
venezolanos tienen todavía la oportunidad de resolver pacíficamente sus diferencias y hacer que la democracia opere mejor».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba