Actualidad Internacional

Gabriel Boric promulga un histórico aumento del salario mínimo en Chile

Una decisión inédita fue la que tomó este lunes el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien promulgó la ley que impulsa al mayor aumento del salario mínimo en 23 años, asegurando que su gobierno se encuentra profundamente comprometido con la promoción del trabajo decente y apostando a que nadie se “quede atrás”.

Siempre se dice que podremos discrepar en algunas formas y tener debates complejos, pero cuando nos ponemos de acuerdo sacamos lo mejor de nosotros mismos”, indicó el mandatario, tras señalar que la iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados la semana pasada.

Precisó además que la medida impulsada no va en contra de nadie, sino que sencillamente se trata de beneficios que van orientados a todos los ciudadanos chilenos.

Estamos construyendo sobre la base de lo que hicieron quienes nos antecedieron. No podríamos hablar de aumentar el sueldo mínimo a 400.000 (480 dólares) si no fuera por los esfuerzos que se hicieron anteriormente”, manifestó.

Boric indicó que el país tiene una gran fractura, la cual enfrentarán con dignidad, sobre todo para ayudar a los más necesitados.

Este aumento de salario se generó luego de lograr un acuerdo entre el Ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la central sindical más grande del país, colocando así a Chile a la vanguardia de América Latina, aunque todavía quedaría muy lejos de los principales países miembros de la OCDE en materia de salario mínimo.

La medida estipula un incremento en dos tramos: hasta los 380.000 pesos el 1 de agosto (sobre 440 dólares) y hasta los 400.000 pesos a partir de entonces.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó luego de la discusión parlamentaria que el proyecto beneficiará a un millón de trabajadores y que incluye además un subsidio a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para cubrir el alza del salario mínimo que esté por encima de la inflación y una ayuda a los más vulnerables para enfrentar la subida del precio de la canasta básica.

Si la inflación acumulada en 12 meses a diciembre de 2022 supera el 7 %, el proyecto también determina que el ingreso mínimo subirá a 410.000 pesos mensuales (492 dólares) desde enero del próximo año.

Tras un rebote histórico del PIB del 11,7 % en 2021, la mayor expansión en cuatro décadas, la economía chilena está dando señales de enfriamiento y registra una inflación inédita desde la década de 1990.

La inflación registró en marzo un incremento interanual del 9,4 % en doce meses, una situación que ha llevado al Banco Central a subir las tasas de interés referencial como medida de contención del 2,75 % al 7 % en menos de medio año, algo inédito en más de 20 años.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba