Actualidad Internacional

Ganó Lula pero se definirá en el Ballotage

Con el 99,9% del escrutinio completado, el actual Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, obtiene el 48,61% de los votos válidos, mientras que su principal rival, el socialdemócrata Geraldo Alckmin, logra el 41,64%. Estos resultados obligan a Lula a disputar una segunda vuelta, el próximo 29 de octubre, con Alckmin, al no alcanzar ninguno de los candidatos el 50% más uno de los votos válidos.

El porcentaje de votos para el mandatario brasileño fue aumentando a medida que avanzaba el escrutinio, pero se estancó e incluso sufrió un ligero retroceso en la recta final del recuento, sin llegar en ningún momento a alcanzar la mayoría preceptiva de la mitad mas uno de los votos válidos (no cuentan los votos blancos ni nulos) para lograr la reelección en la primera ronda de este domingo.

El escrutinio da a la izquierdista Heloisa Helena Lima el 6,85%, y al ex Ministro de Educación Cristovam Buarque el 2,67%. Ambos son disidentes del Partido de los Trabajadores (PT), de Lula. Los otros cuatro candidatos suman tan sólo un 0,27% de los votos válidos. La abstención se sitúa en el 16,64%, un número importante teniendo en cuenta que el voto en Brasil es obligatorio para los mayores de 18 años.

Las autoridades electorales ya han confirmado que la presidencia del país se disputará el 29 de octubre en una segunda vuelta.

El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, permanecía hoy en silencio una hora después de que el tribunal electoral anunciase que los comicios celebrados el domingo se definirán en una segunda vuelta, el próximo día 29.

Según fuentes de su comité de campaña, Lula recibió la noticia en la residencia oficial de la Presidencia, en Brasilia, y no tiene previsto hacer ningún pronunciamiento hoy sobre el resultado de las elecciones.

En contraste, un eufórico Alckmin se dirigió a sus seguidores y afirmó que ha llegado a esta nueva instancia para «ganar» y «sudar la camisa por Brasil».

«Preparados para ganar»

El Ministro de Relaciones Institucionales de Brasil, Tarso Genro, del Partido de los Trabajadores (PT), reconoció que las elecciones presidenciales terminarán en una segunda vuelta, y dijo que el Presidente Lula da Silva «está listo» para retomar su campaña. «Estábamos preparados para ganar en la primera vuelta, pero también estaremos preparados para ganar en la segunda».

El coordinador de la campaña de Lula, Marco Aurélio Garcia, ya había admitido la posibilidad de una segunda vuelta en los comicios presidenciales. García asumió la dirección de la campaña después de las denuncias que implicaron al entonces coordinador, Ricardo Berzoini, en el escándalo de la compra de un presunto dossier contra candidatos del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB).

Horas antes, las encuestas a pie de urna difundidas por medios locales de comunicación daban a Lula un 50% de los votos, pero sin aclarar si habría una segunda vuelta, ya que estos estudios manejan un 2% de margen de error.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar