Actualidad Internacional

García Márquez vuelve a Aracataca

García Márquez llegó en tren, acompañado por su mujer, colegas y amigos (entre ellos el presidente de Panamá, Martín Torrijos) al lugar donde nació en 1927 y del que salieron, según sus propias palabras, varias páginas de su obra más conocida, «Cien años de soledad».

La locomotora que lo transportó, pintada con mariposas amarillas, salió con más de una hora de retraso desde el puerto de Santa Marta debido a la cantidad de gente que quería viajar con el escritor.

En Aracata, la multitud, que no veía a «Gabo» desde 1983 (un año después de ganar el Premio Nobel de Literatura), se agolpó a la llegada del tren.

«Miren a toda esa gente… y después dicen que uno fue el que se inventó a Macondo», comentó García Márquez mientras saludaba por la ventanilla.

Homenajes

Según publica la página digital de El Tiempo, algunos coterráneos de García Márquez lo han criticado por no regresar a Aracataca durante todos estos años.

El escritor, que en 2007 cumplió los 80, vive en la ciudad de México y sólo visita Colombia durante unas semanas cada año.

Lo que más nos gusta de este viaje de retorno a García Márquez a su región es la esperanza que les lleva. El mensaje que Gabo quiere dejar es que el tren les llega con cosas buenas, es su manera de poner la literatura al servicio del bienestar común», dijo la directora de Cultura del departamento de Magdalena, Carmen Rosa Saade.

Además de sus 80 años, en el 2007 se cumple un cuarto de siglo que recibió el Nobel y cuatro décadas de la publicación de «Cien años de soledad».

«Me siento formidable. Al fin y al cabo me encuentro rodeado de mis amigos», dijo García Márquez este año en relación a la cantidad de homenajes programados.

Rodeado por la gente de su tierra pasó el escritor durante la hora y media que estuvo en Aracataca, hasta que un autobús se lo llevó nuevamente con destino a Santa Marta.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba