Actualidad Internacional

Gaza: acuerdan nueva tregua

Las facciones rivales dentro del gobierno palestino decidieron acordar una tregua para controlar los enfrentamientos violentos en la Franja de Gaza.

Hamas y Fatah llegaron al acuerdo después de dos días de intensa violencia callejera, dijo el portavoz del gobierno Ghazi Hamad.

El vocero explicó que los grupos acordaron retirar sus hombres armados, desmantelar puestos de vigilancia e intercambiar rehenes. Sin embargo, acuerdos de este tipo no se han mantenido en el pasado.

Ocho personas han muerto desde el domingo y otras 30 resultaron heridas en los peores brotes de violencia en varios meses.

La Autoridad Palestina movilizó todas las fuerzas de seguridad en un intento por detener los enfrentamientos.

Se había anunciado que mediadores egipcios habían negociado un pacto en domingo por la noche, pero el lunes se vieron nuevos enfrentamientos.

Hani al Qawasmi, ministro del interior palestino, renunció luego del más reciente resurgimiento en la violencia faccional entre Fatah y Hamas.

La renuncia ocasionó que el primer ministro palestino Ismail Haniya se ocupara personalmente de la seguridad en Gaza.

Hamad dijo, sin embargo, que las facciones rivales habían logrado pactar una tregua después de una reunión el lunes en la noche.

Anarquía

Hace un mes Qawasmi había presentado su renuncia pero el primer ministro Ismail Haniya no la aceptó.

El corresponsal de BBC Mundo en la región, Karim Hauser, dice que encontrar a un candidato aceptable para ocupar el puesto fue el principal punto contencioso para las facciones adversarias, quienes llegaron a un compromiso con la figura neutra del ex académico Hani al Qawasmi.

Lea: Acuerdo en La Meca
Ahora, con su dimisión regresan las dudas acerca de la viabilidad de un gobierno de unidad nacional palestino, que apenas lleva dos meses de existencia.

Era evidente que Qawasmi enfrentaría enormes retos desde un principio para poner orden en las calles palestinas, que llevaban meses bajo la anarquía y la lucha entre las facciones.

Por si no fuera poco, varios funcionarios dijeron que el ex académico enfrentaba la competencia de grupos dentro de Fatah por controlar a los contingentes armados, concluye nuestro corresponsal.

Violencia endémica

Los enfrentamientos del domingo – con cinco muertos y 18 heridos – fue el peor día de violencia desde febrero.

Tres personas más murieron y por lo menos otras 10 resultaron heridas en un intercambio de fuego entre las facciones rivales el lunes en la mañana.

Unas 400 personas han muerto en enfrentamientos entre los dos grupos desde que el movimiento militante Hamas ganó las elecciones parlamentarias el año pasado.

El alto negociador palestino, Saeb Erekat, describió la violencia como un «escenario deplorable».

«Me avergüenzo como palestino esta mañana de ver la continuación de tal caos. Si el gobierno no puede establecer su autoridad, el imperio de la ley, creo que no hay objeto en tener un gobierno», dijo Erekat a la BBC.

Desde el retiro de Israel de la Franja de Gaza en 2005, el territorio se ha visto afectado por una ola de peleas internas, robos armados, mortales peleas familiares y secuestros.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba