Actualidad Internacional

Gaza e Israel suman siete días de una intensa escala violenta por conflicto bélico

Gaza e Israel siguen sin dar tregua en el conflicto bélico que se ha acrecentado en los últimos siete días, siendo la jornada de este domingo una de las peores. Y es que durante la madrugada se intensificaron los bombardeos de represalia israelí sobre Gaza, mientras que las milicias lanzaron otra ráfaga de cohetes hacia Tel Aviv y el centro del país.

A pesar de que durante el día los enfrentamientos fueron relativamente menores, las alarmas anti aéreas no dejaron de sonar tanto en localidades de Israel como otras cercanas a Gaza. Sin embargo el Ejército israelí siguió con otros ataques contra posiciones de Hamás.

El conflicto bélico que ya suma siete días continuos, ha sido foco de la atención internacional, tanto así que el presidente norteamericano Joe Biden envió a Hady Amr para mediar y buscar contener la escala de violencia en la zona. Sin embargo hasta el momento no se informó progreso alguno sobre un posible alto al fuego que estalló el lunes pasado y ha desatado una nueva crisis.

En Gaza la cifra de víctimas fatales desde el inicio del conflicto ya suma 197 personas, de los cuales 58 eran menores de edad y 34 mujeres. A la fecha ya suman 1.235 heridos, según datos oficiales.

De los fallecidos hay un total de 42 civiles que perdieron la vida durante la madrugada luego de intensos bombardeos israelíes en el barrio de Rimal, donde continuaron hoy las tareas de rescate de cientos de personas que continuaban atrapadas entre los escombros de cinco edificios que fueron totalmente destruidos.

En tanto en Israel, en la jornada de hoy no hubo fallecidos, sin embargo la escalada de violencia ha dejado un total de 10 personas muertas. De este total, dos eran menores de edad, que perdieron la vida al ser impactados por cohetes mientras corrían a refugiarse. Según datos oficiales 300 israelíes han resultado heridos.

A pesar de toda la situación, el ministro israelí, Bejanmín Netanyahu exhortó a las fuerzas militares a continuar con los ataques en contra de los grupos islamistas Hamás y Yidad islámica que lanzaron más de 3 mil cohetes desde el comienzo de la semana. De esto unos 450 fallaron sus objetivos y cayeron dentro del enclave, mientras que el sistema antiaéreo Cúpula de Hierro interceptó más de 1.200 misiles.

De acuerdo a datos suministrados por el Ejército israelí, esta ha sido la ola de disparos más intensa que ha sufrido el país en su historia, con un porcentaje mayor que en las guerras de 2014, 2012 y 2008-09. Las fuerzas armadas también estiman que han matado a al menos 75 milicianos de Hamás y a «docenas» de Yihad Islámica en múltiples ataques.

«Nuestra campaña contra las organizaciones terroristas sigue con toda su fuerza«, aseguró hoy Netanyahu, que remarcó que Israel exige que Hamás pague «precios muy altos por su intolerable agresión».

Según agregó, las fuerzas armadas «han realizado ataques contra más de 1.500 objetivos en los últimos días» para «restaurar la tranquilidad y la seguridad» de los israelíes. Además, advirtió que la campaña actual «todavía llevará tiempo».

La jornada estuvo marcada también por los crecientes rastros de destrucción en Gaza, donde los daños materiales y el paisaje de escombros de edificios parcial o totalmente demolidos es la tónica.

Los bombardeos «han destruido 76 edificios», unas 725 viviendas «han sufrido daños importantes» y otras 4.134 «daños menores», según datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Según concretó en un informe, escuelas, carreteras y otras infraestructuras también se han visto dañadas.

La jornada de hoy también coincidió con una nueva reunión del Consejo de Seguridad para abordar la situación, donde la mayoría de potencias reclamaron un fin inmediato de las hostilidades, aunque el apoyo de EE.UU. a las tesis israelíes impidió consensuar un mensaje común que mostrara unidad.

El secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó que la primera prioridad es que se detenga la violencia cuanto antes, pero por ahora los miembros del consejo no han logrado ponerse de acuerdo en una declaración conjunta.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba