Actualidad Internacional

George W. Bush nombra coordinador de transición democrática en Cuba

Caleb McCarry, asesor republicano del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, se encargará de esa dura misión.

«Es responsabilidad del mundo civilizado actuar para ver que la familia cubana esté reunida bajo la libertad política y económica», dijo McCarry al ser presentado en una ceremonia por la secretaria de Estado Condoleezza Rice.

Decenas de asistentes, muchos de ellos de la comunidad cubana en el exilio, dieron a McCarry una cálida bienvenida al asumir sus funciones luego de ocho años de servicios en el comité cameral.

El nuevo puesto fue creado el año pasado por el entonces secretario de Estado Colin Powell como líder de la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, en un informe que señala las políticas y acciones para acelerar la transición a la democracia en ese país por medios pacíficos.

El nombramiento de McCarry es uno de los dos cambios importantes en el personal de la oficina del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado. Se espera que el jefe de esa oficina, el subsecretario Roger Noriega, deje el cargo y sea reemplazado por Thomas Shannon.

Shannon es un diplomático de carrera y experto en Latinoamérica del Consejo de Seguridad Nacional, donde sirvió Rice antes de ser nombrada a su actual cargo.

Noriega se ha referido en la víspera a la política estadounidense hacia Cuba ante un panel de la Cámara de Representantes.

«En contraste con otros gobiernos que insisten en buscar un diálogo con el gobierno de Cuba… nosotros hemos decidido más bien trabajar con el pueblo cubano», dijo. «Los cubanos son los que al final determinarán el futuro de Cuba».

La comisión recomendó una variedad de iniciativas para acelerar la transición de un gobierno comunista que ha gobernado Cuba durante más de 40 años a otro de origen democrático.

Entre esas acciones, Noriega recordó que la comisión pidió a Bush «un apoyo más sustancial a la oposición con medidas que limiten la manipulación por el régimen de políticas humanitarias y para socavar su supervivencia».

Para implementar las recomendaciones de la comisión, Bush ha destinado para este año 8,9 millones de dólares y pedido 15 millones más para el próximo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba