ActualidadActualidad Internacional

Gobernante AKP nomina a Erdogan como candidato presidencial en Turquía

El gobernante partido islamista AKP nominó este miércoles a su líder y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, como candidato para las elecciones presidenciales y parlamentarias en el país eurasiático el próximo 24 de junio.

Según informó el primer ministro turco, Binali Yildirim, los 316 diputados del AKP votaron a favor de Erdogan, quien será el candidato conjunto del partido gobernante y del opositor MHP (ultranacionalista).

Asimismo, se despidió hoy de su cargo como «último primer ministro» del país eurasiático, antes de que el país pase a un sistema presidencialista tras las elecciones de junio.

«Como primer ministro del 65 gobierno de la República de Turquía y como último primer ministro, les agradezco a todos en nombre de mi país y de mi nación», dijo Yildirim durante una reunión con su grupo parlamentario del Partido de Justicia y Desarrollo (AKP).

Turquía aprobó en un referéndum el año pasado una reforma constitucional que entrega todo el poder ejecutivo al presidente del país y elimina el cargo de primer ministro.

«El sistema de gobierno presidencialista aporta un gobierno fuerte y estabilidad permanente», dijo Yildirim, en declaraciones retransmitidas por el canal CNNTürk.

En las elecciones parlamentarias, que se celebran el mismo día que las presidenciales, el AKP ha formado una alianza con el ultranacionalista Movimiento Nacionalista (MHP), actualmente la cuarta fuerza en el Parlamento.

Por otro lado, el principal partido opositor turco, el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha acordado una alianza para las legislativas junto a otras tres formaciones.

Se espera que los cuatro partidos presenten su candidatura conjunta el próximo lunes, según confirmaron hoy a Efe fuentes opositoras.

En cuanto a las elecciones presidenciales, el CHP decidirá su candidato este viernes, mientras que el resto de formaciones ya han presentado sus opciones.

La nueva formación de centroderecha IYI Party (Buen Partido), ha presentado a su candidata, Merak Aksener; y el islamista moderado Saadet, sin representación parlamentaria, ha presentado a Temel Karamollaoglu.

Por otro lado, el prokurdo izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercera fuerza en el Parlamento, ha propuesto como candidato a su exlíder Selahattin Demirtas, en prisión preventiva desde noviembre de 2016.

Según varios analistas y algunas encuestas, Erdogan no tiene asegurado el 50 % de los votos en la primera ronda, por lo que podría verse obligado a competir con un aspirantes opositor en una segunda vuelta, que se celebraría el 8 de julio.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba