Actualidad Internacional

Gobierno de Bolivia acusa a Evo Morales por presunta relación con una menor

Se profundiza el cerco judicial en contra de Evo Morales. El Gobierno interino de Bolivia que encabeza Jeanine Áñez, presentó ante la Fiscalía una denuncia penal contra el expresidente por una supuesta relación amorosa con una menor de edad, informó este jueves el viceministro de Transparencia Institucional, Guido Melgar.

«El Ministerio de Justicia ha presentado una denuncia en contra del ciudadano Juan Evo Morales Ayma por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas», afirmó Melgar en una conferencia de prensa. «De aquí adelante será el Ministerio Público y la instituciones de protección de la mujer y del niño las que deberían materializar el proceso penal correspondiente», añadió.

La joven, que actualmente tiene 19 años, tenía 14 cuando presuntamente comenzó a acompañar al entonces mandatario.

Hasta el momento, ni Morales ni su partido Movimiento Al Socialismo (MAS) han comentado estas acusaciones.

Investigación en curso

Las penas en Bolivia son de hasta veinte años de cárcel por trata y tráfico de niños o niñas y de hasta seis por estupro. El viceministro interino indicó que se desconoce el paradero de la joven, identificada como N.M., pero se tiene constancia de que familiares suyos «entraban y salían» de Argentina, donde está Morales y donde al parecer estuvo la chica, según fotografías y videos en redes sociales.

Melgar citó además la detención de una hermana de la joven por la supuesta tenencia irregular de un vehículo de propiedad estatal, que permitió detectar fotografías, audios y mensajes de whatsapp con Morales en un celular que llevaba, que al parecer declaró que era de N.M.

Por otro lado, en una declaración ante las autoridades, la joven señaló que conoció a Morales en 2015 en un carnaval en Cochabamba, de donde el expresidente es oriundo. Asimismo, detalló que el vínculo comenzó cuando se acercó a saludarlo, y que un año después comenzaron a «hablar fluido».

Las acusaciones contra el expresidente por supuestamente mantener relaciones con menores de edad no son nuevas, a raíz de imágenes difundidas durante su mandato y de unas declaraciones suyas en las que dijo que cuando abandonara el poder se retiraría con su «quinceañera».

Batería de procesos

Lo cierto es que con este, Morales suma su cuarto proceso interpuesto por la Justicia boliviana: también tiene querellas abiertas por fraude electoral, terrorismo y sedición, ya que se le señala de estar detrás de las protestas que provocaron bloqueos y afectaron el manejo del Gobierno de Áñez de la pandemia del coronavirus.

Y todo esto ocurre en medio del agitado panorama político que vive la nación altiplánica, que parecía se había apaciguado luego de la medida anunciada por la Central Obrera Boliviana (COB) que dio una tregua a las protestas que semiparalizaron el país durante 11 días, luego de que el Congreso promulgara una ley en donde se fija para el 18 de octubre la realización de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Sin embargo, el clima se enrareció nuevamente tras la muerte por coronavirus de Esther Morales, hermana mayor de Evo, quien lamentó la «persecución política» que le impidió despedirse de quien consideraba era «su madre», así como el operativo que implementó el Gobierno interino para capturar al máximo representante de la COB, el minero Juan Carlos Huarachi y a los líderes cocaleros Leonardo Loza y Andrónico Rodríguez, acusados de ser los actores principales de los bloqueos acontecidos en el país en los días recientes.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba