ActualidadActualidad Internacional

Venezuela entre los países que decreta luto por la muerte de Fidel Castro

El Gobierno de Venezuela termina este lunes los tres días de duelo nacional decretados el 26 de noviembre «para honrar la memoria y el legado eterno» del expresidente cubano Fidel Castro, quien fuera uno de los principales aliados de Venezuela en la región y mentor del fallecido presidente Hugo Chávez.

A través de un comunicado de la Cancillería, el presidente Nicolás Maduro expresó «dolor», «afecto y solidaridad» al presidente de Cuba, Raúl Castro, a su esposa, hijos y familiares, además de extender sus condolencias al pueblo de «la hermana República de Cuba, ante la partida física del comandante Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana y padre fundador de la nueva historia latinoamericana y caribeña».

«Tuvo Venezuela en Fidel Castro el más grande, solidario y afectuoso de los amigos; un maestro y un guía que diseñó, junto al comandante Hugo Chávez, la nueva arquitectura de la integración regional, basada en la solidaridad, la complementariedad, el trato justo y la visión humana», agregó el mandatario venezolano.

Además de Venezuela, los gobiernos de Bolivia (siete días) y Corea del Norte, así como la región Cajamarca de Perú (tres días), decretaron duelo nacional desde este lunes.

El presidente del país andino, Evo Morales, elogió el fin de semana a Fidel Castro como «un gigante de la historia», mientras que el regimen de los Kim lo consideró un «amigo cercano» del pueblo norcoreano.

El diario del partido único norcoreano reseñó que su fallecimiento «es una gran pérdida para los dos países que luchan por la hazaña revolucionaria».

En esa misma línea se expresó el gobernador de la región norteña de Cajamarca, Perú, Porfirio Medina, quien mediante un comunicado consideró que Castro «influyó en cientos de generaciones de Latinoamérica y el mundo» y «convirtió a Cuba en el país de la dignidad.»

«Fidel Castro fue la primera persona en el hemisferio occidental en establecer el sistema socialista y fue un destacado líder de los cubanos que dedicó toda su vida a la prosperidad de la nación y a la felicidad del pueblo», expresó el régimen de Pyongyang a través del rotativo.

Este duelo no afectará a las actividades oficiales ni privadas en Bolivia, pero sí implicará el izado de banderas nacionales con crespones negros en los edificios públicos y lugares designados, así como en Corea del Norte y Cajamarca.

El efecto Fidel en los países

Desde que Evo Morales tomó posesión de la presidencia boliviana en 2006, Cuba ha sido un firme aliado de Bolivia, a donde envió misiones médicas. El propio presidente recordó que los únicos aliados internacionales de su Gobierno en un primer momento fueron los gobiernos de Cuba y Venezuela.

El mandatario boliviano también definió al expresidente cubano como «el líder que nos enseñó a luchar por la soberanía del Estado y la dignidad de los pueblos del mundo».

Kim Jong-un, tercer líder del régimen comunista hereditario del país asiático, por su parte, se congratuló de que Cuba quede, «por voluntad de Fidel Castro Ruz, bajo el sensato liderazgo del camarada Raúl Castro Ruz».

También destacó la dedicación del histórico líder cubano a «fortalecer y desarrollar las relaciones amistosas» entre los dos países «durante más de medio siglo».

Ambos países han mantenido estrechas relaciones en las últimas décadas a pesar del distanciamiento ideológico entre Pyongyang y La Habana tras la desestalinización de la URSS que emprendió Nikita Jruschov en los años 50, visión no compartida por Corea del Norte que siguió apostando por la línea dura.

Fidel Castro visitó una vez Corea del Norte, en 1986, en lo que supuso la primera y única ocasión en que se reunió con el fundador del país, Kim Il-sung, y su hijo y sucesor, Kim Jong-il, abuelo y padre respectivamente del actual líder norcoreano.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar