Actualidad Internacional

Gobierno de Brasil declara «personas no gratas» a diplomáticos de Maduro

El Gobierno brasileño declaró como «personas no gratas» a los diplomáticos venezolanos que representan en el país al «régimen ilegítimo» de Nicolás Maduro, aunque aclaró que eso no constituye una expulsión.

La decisión, según una nota del ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, ha sido comunicada a los representantes diplomáticos de la gestión Maduro, que no es reconocido como tal por Brasil, que desde marzo del año pasado solo considerada como presidente legítimo e interino de Venezuela a Juan Guaidó.

La cancillería aclaró que esta declaración no equivale a una «expulsión u otra medida de retirada obligatoria del territorio nacional», por lo que los funcionarios venezolanos podrán permanecer en el país, aunque «sin estatus diplomático ni inmunidad ni privilegios».

Orden suspendida

En abril pasado, el Gobierno de Jair Bolsonaro llegó a ordenar el regreso de los diplomáticos venezolanos a su país y alegó que eso era fruto de conversaciones sostenidas con Caracas para una retirada mutua.

Maduro negó que hubiera algún tipo de acuerdo en ese sentido y la orden de Bolsonaro fue suspendida por el fiscal general de Brasil, Augusto Aras, respaldado por la Corte Suprema, en virtud del cierre de fronteras que existe debido a la pandemia de coronavirus.

Aras justificó su posición en «razones humanitarias», las cuales explicó con «la situación de los servicios de salud» en Venezuela, y a otros aspectos previstos en convenciones internacionales.

La medida afectaba a un total de 34 diplomáticos que ocupan diversos cargos en la embajada venezolana en Brasilia y en los seis consulados que Venezuela tiene en Brasil.

Retirada gradual

Desde inicios de este año, el Ejecutivo liderado por Bolsonaro ha retirado gradualmente de Venezuela a sus diplomáticos, donde ha permanecido en funciones el personal local, que no ha dejado de atender a la comunidad brasileña en nuestro país

El Gobierno brasileño también ha reconocido a María Teresa Belandria, designada por el presidente Guaidó, como legítima embajadora de Venezuela en Brasil, pero a pesar de las tensiones no ha llegado al extremo de suspender las relaciones diplomáticas bilaterales.

Brasil es desde hace unos dos años el destino de decenas de miles de venezolanos que escapan de la crisis económica, política y social. La semana pasada la gestión Bolsonaro reconoció como refugiados a 7.786 venezolanos, que les permite, entre otros derechos, la oportunidad de acceder a un procedimiento de asilo simplificado en el gigante amazónico, en el que no es necesario someterse a una entrevista.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba