Actualidad Internacional

Gobierno de Brasil otorga condición de refugiado a más de 7 mil venezolanos

Buena noticia para los venezolanos que viven en Brasil. El Gobierno que comanda el presidente Jair Bolsonaro reconoció como refugiados a 7.786 venezolanos, por lo cual ya son más de 46 mil los connacionales que reciben esta condición, que les brinda, entre otros derechos, la oportunidad de acceder a un procedimiento de asilo simplificado, en el que no es necesario someterse a una entrevista.

Este proceso se aplica solamente a los «venezolanos o personas apátridas que residían en Venezuela, que solicitaron asilo en Brasil y no salieron del país más de dos veces desde 2016″ según especificó el Comité Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil.

Dentro de los requisitos también se requiere poseer un documento de identidad venezolano, no contar con antecedentes penales en Brasil, ser mayor de 18 años, así como no tener ningún otro permiso de residencia en Brasil.

Las autoridades brasileñas cifran en cerca de 260 mil los venezolanos que viven actualmente en el país amazónico, estimándose que más de la mitad ha registrado su solicitud de asilo.

Protección a los nuestros

Debido a los movimientos a gran escala de refugiados y migrantes desde Venezuela hacia diversos países latinoamericanos que se dieron antes de la la pandemia del coronavirus, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), ha instado a los Gobiernos de la región a emplear un nuevo modelo para la determinación de la condición de refugiado, basado en el fortalecimiento de los mecanismos para la identificación de personas en necesidad de protección internacional, la mejora de los sistemas de derivación de casos vulnerables, el uso de registros biométricos y sistemas digitales de gestión de casos.

«La respuesta de Conare está totalmente alineada a la Operación Acogida y la respuesta del Estado brasileño a la crisis migratoria venezolana, en el marco de un contexto más amplio de acogida e integración de las personas refugiadas en la sociedad brasileña», explicó Bernardo Laferté, coordinador general del Comité.

En este sentido, el funcionario sostuvo que «la posición de Brasil sigue siendo la de reconocer la condición de refugiado con base en una situación de violación generalizada y masiva de los derechos humanos en el territorio venezolano», al tiempo que señaló que la gestión que preside Jair Bolsonaro ya ha reconocido como refugiados a aproximadamente 46 mil personas de nacionalidad venezolana, lo que representa la mayor población de refugiados venezolanos reconocida en América Latina.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba