Actualidad Internacional

Gobierno colombiano repudió y condenó atentado en aeropuerto de Rusia

El mundo sigue reaccionando con expresiones de solidaridad hacia Rusia y de rechazo unánime al atentado en el aeropuerto moscovita, el mayor del país, que dejó al menos 35 muertos y 170 heridos, 40 de ellos graves. Se conoció que entre las víctimas no hay colombianos.

A través de un comunicado de la Cancillería, el gobierno de Colombia «repudia y condena el atentado terrorista ocurrido el día de hoy en la terminal aérea de Domodédovo, Moscú, capital de la Federación de Rusia».

Agrega la nota que Colombia «expresa su solidaridad al pueblo y gobierno de la Federación de Rusia y hace llegar sus condolencias a familiares y amigos de quienes perdieron la vida en este trágico hecho».

Además, el gobierno nacional reiteró la importancia de la construcción y consolidación de mecanismos internacionales de cooperación para prevenir y combatir el terrorismo.

Reacción del gobierno ruso

A través de su cuenta en Twitter, el presidente ruso Dmitri Medvédev condenó el hecho y aseguró que ‘La seguridad será reforzada en los mayores centros de transporte’

‘Lamentamos las víctimas del ataque terrorista en el aeropuerto Domodédovo. Los responsables serán perseguidos y castigados’, agregó.

El jefe del Kremlin criticó el hecho de que «ni de lejos se cumplen las medidas de seguridad adecuadas» y ordenó a las autoridades que «tomen medidas».

El presidente ruso suspendió, además, su participación en el Foro Económico de Davos (Suiza), donde era uno de los principales ponentes y adonde tenía previsto viajar este martes.

El ataque

La explosión ocurrió en la terminal de llegadas internacionales del aeropuerto moscovita de Domodédovo, uno de los cuatro que tiene la capital rusa. (Esta es la ubicación del aeropuerto).

Las autoridades rusas confirmaron que se trató de un atentado terrorista. «El Comité de Instrucción (CI) ha calificado la explosión en Domodédovo como atentado terrorista», según dijo su portavoz, Vladimir Markin.

Una periodista del diario ‘Russia Today’ explicó la situación en el aeropuerto. La mujer dijo que «la explosión ocurrió a las 4:32 p.m. hora local».

«También sabemos que ocurrió en la zona donde los pasajeros recogen su equipaje. Las autoridades están evacuando la terminal, pues existe la posibilidad de más atentados. Para eso, varios trabajadores del aeropuerto derrumbado las paredes de la sala de equipaje, lo cual facilitó la evacuación», agregó la reportera.

El primer ministro, Vladímir Putin, fue informado sobre la explosión, según su portavoz. En Domodédovo, que tuvo que ser cerrado en diciembre pasado tras el corte del suministro eléctrico, operan 76 compañías rusas y extranjeras.

Gobiernos y organizaciones rechazaron el atentado

Después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declarase «consternado» por el «acto deplorable e injustificable», el Consejo de Seguridad condenó el «atroz» ataque y reafirmó que el «terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, constituye uno de los peligros más serios para la paz y la seguridad», según dijo su presidente de turno, el bosnio Iván Barbalic.

Barack Obama se declaró «unido al pueblo ruso» y ofreció su «firme solidaridad» con el Gobierno «mientras sigue con la lucha para combatir y eliminar esta amenaza terrorista internacional», tal como afirmó la secretaria de Estado Hillary Clinton desde México.

Argentina, mediante un comunicado de su Cancillería, expresó su «profunda consternación» por el atentado en el aeropuerto de Domodédovo, en donde, en el momento de la explosión, cientos de personas esperaban la llegada de familiares y amigos a bordo de 30 vuelos, 15 de ellos internacionales.

Por su parte, el Gobierno venezolano recalcó su «más profunda indignación» por ese atentado y aseguró que «alberga la convicción» de que las autoridades rusas «acelerarán las investigaciones para dar con los responsables de este crimen», de acuerdo con un comunicado de la Cancillería.

Pero no solo el mundo político ha mostrado su consternación por los sucesos de hoy en Moscú, tal como lo demostró el presidente de la Fifa, Joseph Blatter, que en una carta especialmente dirigida a «los familiares de las víctimas» expresó el apoyo del entorno del fútbol, que en 2018 realizará el Mundial de ese deporte en Rusia.

Estos mensajes se unieron a los expresados previamente por otros Gobiernos, como los de España, Alemania, Italia, Reino Unido, Chile, Costa Rica, El Salvador y Brasil, así como por organizaciones como la OTAN y la Unión Europea, desde donde se escucharon voces de «dolor» y «tristeza» tras el «cobarde atentado».

En el 2004, el aeropuerto de Domodédovo fue el escenario de un ataque terrorista en el que dos mujeres chechenias destruyeron dos aviones Tupolev de Siberia Airlines y Avia Express.

Moscú sufrió su peor atentado en seis años en marzo del 2010, cuando dos atacantes suicidas mujeres de la volátil región de Daguestán detonaron sus explosivos en el metro, provocando la muerte de 40 personas.

Noventa pasajeros murieron en ese ataque, que llevó al terminal aéreo a replantear su esquema de seguridad e instalar equipos de detección de explosivos a un costo de 20 millones de dólares.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba