Actualidad Internacional

Gobierno de Aruba quiere reabrir la frontera con Venezuela pero bajo condiciones

La primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, informó que el régimen de Nicolás Maduro solicitó que se anunciara la pronta reapertura de la frontera, pero sin antes acordar las condiciones que harían posible esta medida.

“Las autoridades venezolanas recientemente nos pidieron hacer una declaración de que se va a abrir la frontera para después sentarnos en la mesa a negociar. Así no trabajamos nosotros”, aclaró.

Durante una entrevistada ofrecida a un medio local, Wever-Croes indicó que antes de abrir las fronteras se debe celebrar una negociación entre las partes para así garantizar condiciones que garanticen responsabilidad y seguridad para ambos países.

“Si anunciamos una reapertura sin tener nada arreglado, eso no es transparente y da esperanzas falsas a la comunidad. Aruba quiere reabrir la frontera, pero tiene que ser bajo condiciones bien definidas”, insistió.

Wever-Croes recordó que Aruba no cerró la frontera si no que lo hizo el propio Nicolás Maduro en 2018 porque «nos acusó de estar robando el cobre de Venezuela”.

“Para Aruba fue un golpe duro” el cierre de la frontera, reconoció la dirigente arubeña.

En ese sentido, sostuvo que desde mayo de 2019 han invitado a las autoridades venezolanas a la mesa de negociación. Sin embargo, no han obtenido respuesta.

Maduro pide a la FANB cooperar con organos de seguridad en frontera

En el marco de la lucha contra el comercio ilícito de sustancias estupefacientes Nicolás Maduro exhortó al gobierno de Países Bajos coordinar con su Administración para el combate del narcotráfico en el mar Caribe.

«Las fuerzas militares del Reino de los Países Bajos, el embajador de Países Bajos, debería entender la importancia estratégica de la cooperación entre el Reino de los Países Bajos y Venezuela, porque esta es una de las rutas del tráfico colombiano hacia Europa», argumentó.

Invitó «al gobierno de los Países Bajos, a los gobiernos locales de Aruba, Curazao y Bonaire, a que se pongan las pilas. No sé si eso tiene traducción al holandés. Que se pongan en situación, pues, para que hagamos una coordinación. Venezuela está haciendo un gran esfuerzo para proteger todo esto», agregó.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba