Actualidad Internacional

Gobierno de Bolivia acusa a Evo Morales de desestabilizar el país con apoyo de Maduro

Se caldea de nuevo el ambiente político en Bolivia, que irá aumentando tras el anuncio de la realización de las elecciones generales previstas para el venidero 6 de septiembre. Y es que el Gobierno interino que preside Jeanine Áñez acusó al expresidente Evo Morales de intentar desestabilizar el país «con la complicidad del régimen de Nicolás Maduro», calificándolos de «violentos actores del narcoterrorismo».

En un comunicado, la Cancillería boliviana señaló que Morales, con el apoyo de Maduro y sus aliados ideológicos «ha recrudecido su campaña internacional de desinformación y de difusión de noticias falsas para tergiversar la lucha del pueblo boliviano por la recuperación de la democracia».

En la nota, el despacho de la ministra interina de Exteriores, Karen Longaric, también cuestiona al Gobierno de Alberto Fernández en Argentina, por no hacer cumplir las normas internacionales de asilo.

«Esto lo hace (Morales) desde su asilo o refugio, otorgado por el gobierno argentino, el cual soslaya las normas internacionales del asilo y del refugio, tolerando declaraciones incendiarias y hasta amenazas de convocatoria a milicias irregulares armadas», añade el comunicado.

Evo Morales se encuentra en Argentina, desde donde ejerce como jefe de campaña de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), para las elecciones generales de septiembre en Bolivia.

El exmandatario se retractó de unas declaraciones el pasado enero en las que llamaba a formar milicias en su país similares a Venezuela, mientras que el Ejecutivo transitorio de Bolivia criticó que el Gobierno de Argentina permitiera ese tipo de manifestaciones.

Elecciones en medio de la pandemia

La denuncia del Gobierno interino del país del altiplano ocurre a menos de tres meses de que se lleven a cabo los comicios presidenciales y parlamentarios el 6 de septiembre. El evento electoral debía realizarse el pasado 3 de mayo, pero tuvo que suspenderse debido a la pandemia del coronavirus, que ha dejado hasta ahora en Bolivia 1.123 muertes y más de 33 mil casos de contagio.

Luego de de diversos llamados por parte de los partidos políticos de oposición, Áñez promulgó la semana pasada la ley acordada por los partidos políticos en el Congreso para celebrar los comicios, si bien responsabilizó a los candidatos Luis Arce, del MAS, y Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, de un posible rebrote del covid-19 por la cita con las urnas.

Desde el Ejecutivo aseguran que aseguró que el Parlamento, con mayoría del MAS, está «controlado» por Morales y «bloquea la cooperación financiera internacional para la lucha contra la pandemia y la recuperación económica», con el objetivo de desestabilizar el país, esta vez aprovechando la crisis sanitaria por el coronavirus, con actos que califica de terrorismo.

Morales advirtió en redes sociales de que lo culpan de todo lo malo que ocurre en el país para ocultar una mala gestión de Áñez y se mostró confiado en que quien fuera su ministro de Economía y candidato de su partido MAS, Luis Arce, ganará con facilidad los comicios del 6 de septiembre.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar