Actualidad Internacional

Gobierno de Bolivia lamenta que Pinochet muriera sin ser juzgado

El Gobierno de Bolivia lamentó hoy que Augusto Pinochet haya muerto sin ser juzgado y recordó que ocurrió lo mismo con el ex dictador boliviano Hugo Banzer, fallecido en 2002.

«Nosotros lamentamos la muerte de Augusto Pinochet, pero también la circunstancia de impunidad en la que ocurrió», sostuvo el portavoz del gobierno boliviano, Alex Contreras, según publica hoy el diario local «La Prensa».

«Creemos que Pinochet se va (de este mundo) con una pesada carga con la historia», puntualizó Contreras.

El ex dictador falleció a las 17.15 GMT del domingo en el Hospital Militar de Santiago de Chile, tras sufrir una súbita descompensación cardíaca, ocho días después de haber sido ingresado a causa de un infarto de miocardio y un edema pulmonar.

Su deceso conlleva el archivo automático de los procedimientos abiertos contra él en Chile por más de trescientos casos de violaciones de derechos humanos y un procedimiento por enriquecimiento ilícito, según datos de la justicia chilena.

Para Contreras, «una situación similar» se dio con el ex dictador boliviano Hugo Banzer (1997-2001), fallecido en 2002.

En diciembre de 2001, el juez argentino Rodolfo Canicoba pidió la captura y extradición de Banzer para interrogarle por su presunta complicidad en la ejecución del Plan Cóndor, que organizaron en los años 70 los gobiernos militares del Cono Sur para combatir a sus opositores políticos.

Dicha petición de extradición fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia de Bolivia a finales de febrero de 2002, coincidiendo con un agravamiento del cáncer que padecía Banzer.

Por otro lado, también publica hoy «La Prensa» una entrevista con el ex candidato presidencial de Chile Tomás Hirsch, quien criticó «las maniobras» que llevaron adelante los abogados de Pinochet para evitar que fuera juzgado.

«En este momento hay 420 querellas en curso contra el ex general por tortura, muerte y desaparición de miles de personas, así como por la apropiación de bienes del Estado», precisó el ex candidato por la alianza izquierdista Podemos Más.

Añadió que no se pueden cerrar las causas abiertas contra él, puesto que las investigaciones «deben continuar hasta dar con el paradero de los detenidos desaparecidos».

Hirsch aseguró que el procedimiento por enriquecimiento ilícito va a seguir, porque la acusación en este asunto no sólo pesa sobre Pinochet, sino también sobre su viuda e hijos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba