ActualidadActualidad Internacional

Gobierno de EEUU no buscará orden ejecutiva para cerrar Guantánamo

El Gobierno de Estados Unidos no buscará usar una orden ejecutiva para cerrar la prisión militar de Bahía de Guantánamo luego de que funcionarios concluyeron que no sería una estrategia viable, dijeron fuentes familiarizadas con el tema.

La conclusión a la que llegaron funcionarios de la administración del presidente Barack Obama, reduce las ya escasas posibilidades de que el mandatario pueda cumplir con su promesa de cerrar la polémica prisión antes de dejar su cargo en enero.

Sin una orden ejecutiva, las posibilidades de cerrar la prisión podrían depender en convencer a un resistente Congreso para anular una prohibición de trasladar prisioneros a cárceles de máxima seguridad en Estados Unidos, una medida a la que se oponen los republicanos en el Congreso.

Abogados de la Casa Blanca y otros funcionarios analizaron la opción de invalidar la prohibición pero no desarrollaron una posición legal fuerte o un argumento político efectivo en un año electoral, dijo una fuente familiarizada con las discusiones.

«Superar todos los obstáculos que necesitarían superar fue considerado demasiado difícil, y el nivel de apoyo que habrían recibido hubiera sido muy poco como para generar semejante polémica, en particular en un momento sensible en un ciclo electoral», agregó la fuente.

Los congresistas republicanos, que también se oponen a transferir prisioneros a otros países, prometieron desafiar cualquier orden ejecutiva de Obama en la Justicia. La prisión naval, ubicada en Cuba, llegó a tener 800 detenidos. Se convirtió en el símbolo de los excesos de la «guerra contra el terror», con acusaciones de detenciones sin juicio y de tortura. Obama la calificó de arma de reclutamiento para terroristas.

El número de detenidos actualmente es de 80, el menor desde que la cárcel fue abierta en el 2001 tras los ataques del 11 de septiembre de ese año contra Nueva York y Washington. Treinta de los prisioneros restantes recibieron la aprobación para ser transferidos a otros países y el Departamento de Estado dice que los trasladará este verano boreal.

Los que quedan en Guantánamo incluyen 10 que son enjuiciados en comisiones militares, y otros detenidos considerados demasiado peligrosos para su liberación o traslado.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba