Actualidad Internacional

Gobierno de Gabón anuncia el arresto de los militares sublevados

Los soldados responsables del aparente intento de golpe de Estado perpetrado este lunes en Gabón han sido arrestados, informó por teléfono el portavoz del Gobierno, Guy-Bertrand Mapangou, quien aseguró que «la situación está bajo control».

«La situación está bajo control y la normalidad será restaurada en un plazo de unas tres horas», afirmó Mapangou, después de que esta mañana varios militares tomaran la radio estatal y anunciaran el establecimiento de un «consejo nacional de restauración» con el fin de «salvar del caos» al país africano.

Según el portavoz del Gobierno, el motín encabezado por el teniente Kelly Ondo Obiang, quien se presentó como líder del Movimiento de la Juventud Patriótica de las Fuerzas de Defensa y Defensa de Gabón (MPJFDS), habría durado tan solo unas horas.

Sin embargo, internet y las redes sociales todavía permanecen cortadas, según pudo constatar Efe en la capital gabonesa, Libreville.

En las calles de la ciudad se escucharon hoy disparos y se registró una presencia inusual de vehículos militares, según los medios locales.

La intentona golpista se produce una semana después de que el jefe de Estado, Ali Bongo Ondimba, pronunciara un discurso dirigido a la nación el 31 de diciembre desde Rabat, donde se recupera de una enfermedad que le ha mantenido alejado del país desde octubre.

Ese discurso de Año Nuevo «reforzó las dudas» sobre su capacidad para continuar en el poder, subrayó el citado militar, «al escenificar a un paciente sin muchas de sus facultades físicas y mentales».

Bongo fue ingresado en un hospital de Riad el pasado 24 de octubre por lo que la Presidencia de Gabón describió como «fatiga severa».

Sin embargo, otros medios aseguraron poco después, citando fuentes oficiales, que Bongo había sufrido una apoplejía.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba