Actualidad Internacional

Gobierno de Haití arresta a juez al que acusa de intentar dar un golpe de Estado

Mientras el Poder Ejecutivo sostiene que el mandato del presidente Juvenal Moise debe terminar en febrero de 2022, la oposición y factores del Poder Judicial consideran que su Gobierno concluyó este 7 de febrero

De nuevo mar de fondo en Haití, la primera nación de Latinoamérica y el Caribe que declaró su independencia hace 217 años. Y es que el Gobierno de ese país acusó este domingo al juez de la Corte de Casación, Ivickel Dabrésil, de intentar dar un golpe de Estado contra el presidente Jovenel Moise, al tiempo que varios partidos políticos y organizaciones de la oposición condenaron la veintena de «detenciones ilegales» realizadas en las últimas horas, de personas acusadas de conspirar contra el Estado.

Sobre la detención de Dabrésil, el ministro de Justicia, Rockefeller Vincent, dijo que «el juez ha hecho un complot para dar un golpe de Estado para desestabilizar el país«. El presidente Moise anunció este domingo la detención del juez, entre otras 23 personas, sospechosas de conspirar en su contra.

En el momento de su arresto, el sábado, el juez estaba en posesión de pistolas, metralletas y otras armas de fuego, según dijo el ministro de Justicia, que calificó al grupo de arrestados como «terroristas y criminales«.

Entre los arrestados también figura la inspectora general de la Policía, Marie Louise Gauthier, una de las funcionarias de mayor nivel de este cuerpo de seguridad.

El motivo de la disputa

Los arrestos se producen coincidiendo con la fecha en la que la oposición afirma que termina el mandato de Moise, quien en cambio defiende que su período de cinco años concluye el 7 de febrero de 2022.

El primer ministro, Joseph Jouthe, reiteró este domingo, durante la rueda de prensa, que el mandato de Moise expirará dentro de un año exactamente, en esta misma fecha en 2022.

La oposición anunció en los últimos días que pretendía darle la Presidencia interina a un juez de la Corte de Casación, una vez que lograran que Moise renunciara al poder.

Entre los jueces citados por la oposición para dirigir el país de forma interina se encontraba Ivickel Dabrésil.

Oposición: «La democracia está amenazada»

Y todo esto ocurre en la misma jornada en la que el Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) de Haití dio a conocer una resolución en la que establece que el mandato de Moise, vence este 7 de febrero y no el año próximo, como afirma el gobernante.

«El presidente electo entra en servicio el 7 de febrero siguiente a la fecha de su elección. En el caso de que el escrutinio no pueda tener lugar antes del 7 de febrero, el presidente electo entra en servicio inmediatamente después de la validación del escrutinio y se considera que su mandato comienza el 7 de febrero del año de las elecciones«, dice ese artículo.

Las elecciones de 2015, en las que Moise fue el más votado, fueron anuladas por denuncias de fraude. Los comicios se celebraron finalmente en noviembre de 2016 y el presidente asumió el 7 de febrero de 2017.

Lo cierto es que diversos partidos políticos y organizaciones opositoras condenaron este domingo la veintena de «detenciones ilegales» realizadas en las últimas horas de personas acusadas de conspirar contra el Estado.

«La democracia está amenazada y el Estado de derecho está en peligro«, dijo André Michel, portavoz del Sector Popular Democrático, partido político de izquierdas, en una conferencia de prensa celebrada en su oficina.

Estados Unidos y OEA con Moise

Moise, quien gobierna por decreto tras la disolución del Parlamento hace un año tras no celebrarse las elecciones legislativas, ha recibido el respaldo de Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, afirmó el viernes que «un nuevo presidente electo debería suceder al presidente Moise cuando su mandato finalice el 7 de febrero de 2022«.

En cualquier caso, cientos de personas se manifiestaron este domingo en las calles de Puerto Príncipe y en otras ciudades, como Cabo Haitiano (norte), Mirebalais (centro) y Les Cayes (sur) para exigir la renuncia de Moise.

En la capital, los manifestantes levantaron barricadas en llamas conforme avanzaba la manifestación por las avenidas de Puerto Príncipe.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba