Actualidad Internacional

Gobierno de Luis Arce en Bolivia retoma relaciones con la administración Maduro

Primeros pasos en el marco de la política exterior del nuevo Gobierno de Luis Arce en Bolivia, que retomó este martes la relación con la gestión de Nicolás Maduro, tras un periodo de paralización y el reemplazo del embajador designado por el presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, al que la expresidenta interina boliviana Jeanine Áñez reconoció esa condición desde que asumió el poder en noviembre de 2019.

«El canciller Rogelio Mayta recibió las copias de las cartas credenciales de su homólogo venezolano, Jorge Arreaza nombrando a Alexander Yánez como nuevo embajador de Venezuela en Bolivia«, reflejó un tuit del Ministerio de Exteriores de Bolivia.

El mensaje se complementa con una fotografía en la que aparecen Mayta y Arreaza sosteniendo los documentos diplomáticos del nuevo embajador de Venezuela.

Cambio en la línea exterior

Este plácet del Gobierno boliviano del presidente Luis Arce se produce a poco más de dos semanas de que el Ejecutivo de transición recibiera la acreditación de José Gregorio Cumare, representante del presidente Juan Guaidó.

En noviembre del año pasado, una disposición de la Administración interina del país ordenó la expulsión de los diplomáticos venezolanos bajo la acusación de intromisión en los asuntos internos del país, atentados contra la seguridad interna y violaciones a las normas diplomáticas.

Sin embargo, los vínculos diplomáticos entre Bolivia y Venezuela que Áñez y Guaidó se habían comprometido a estrechar no se produjeron hasta que recién el pasado 20 de octubre la entonces jefa de Estado interina recibió los documentos diplomáticos de Cumare.

Ese encuentro se produjo dos días después de las elecciones generales en Bolivia y cuando ya se sabía que Arce, del Movimiento al Socalismo (MAS) de Evo Morales, había vencido en los comicios con más del 50 por ciento de la votación.

Morales fue uno de los principales apoyos que tuvo Maduro e incluso, visitó Caracas para mostrarle su apoyo cuando Guaidó se proclamó jefe de Estado interino de Venezuela y fue reconocido como tal por varios países de la región.

Cumare denuncia «asalto»

En un video publicado por la Cancillería madurista este lunes, se observó a Jorge Arreaza retirar una fotografía de Guaidó y situar en su lugar una pintura del Libertador Simón Bolívar, en la sede de la embajada venezolana en La Paz.

Ese mismo día, Cumare calificó como «asalto» la toma de la embajada por parte del oficialismo, denunciando que estas acciones «violan todo lo establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares«.

Maduro había adelantado el pasado domingo, cuando se tomó juramento al nuevo presidente boliviano, que se había solicitado ya el plácet para su nominado a embajador, Alexander Yánez, quien llegó a La Paz hace algunos días.

Evo sigue de gira

En cuanto al panorama político interno de Bolivia, el expresidente Evo Morales prosiguió este martes su gira de regreso al país, hasta llegar a Orinoca, su pueblo natal, que lo vio nacer hace 61 años, en una intensa jornada de viaje con muchos actos sociales donde dejó entrever que será un expresidente muy activo.

«Ahora tendré un poco de tiempo para compartir la lucha social y sindical, pero también una pequeña experiencia en gestión pública. No es sencillo hacer gestión pública«, comentó Morales en un discurso ofrecido en la población de Orinoca, que llenó todo el estadio de fútbol del pueblo para recibirlo con una gran fiesta de danzas folclóricas.

Asimismo, el exmandatario apuntó que «es nuestra obligación hermanos y hermanas cuidar a Lucho Arce presidente. Es nuestra tarea, obligación y deber, porque es nuestro compañero, y hemos demostrado al mundo entero que no había fraude», apostilló el expresidente, que considera que el rotundo triunfo electoral de Arce es una prueba de que no hubo irregularidades en los anteriores comicios anulados.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba