Actualidad Internacional

Gobierno de Panamá retira reconocimiento a Fabiola Zavarce, embajadora de Guaidó

La resolución del Ejecutivo panameño que preside Laurentino Cortizo de retirarle las cartas credenciales a Zavarce fue tomada el pasado 8 de enero

Cambios en la postura desde el país del Canal acerca de la situación venezolana. Y es que el Gobierno de Panamá, presidido por Laurentino Cortizo, tomó la determinación de desconocer a Fabiola Zavarce como embajadora designada en esa nación por el presidente interino, Juan Guaidó, aunque la decisión no significa un reconocimiento a Nicolás Maduro, según confirmó este jueves una fuente oficial.

La resolución fue dada a conocer este jueves mediante una circular de la Cancillería panameña, con fecha de 4 febrero de 2021, al cuerpo diplomático acreditado en Panamá.

«El pasado 8 de enero de 2021 se solicitó a la señora Fabiola Zavarce la devolución formal de las credenciales diplomáticas que la acreditaban como Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Panamá«, señala la carta del Ministerio de Exteriores panameño, liderado por la canciller Erika Mouynes.

«La posición de Panamá, que guarda estricta relación con las circunstancias actuales de la compleja crisis venezolana, por una parte, y los principios del Derecho Internacional, por la otra, no puede ser interpretada como un reconocimiento a la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro«, remarcó el Gobierno istmeño.

Casi dos años en el cargo

La dirección de protocolo y ceremonial del Estado  -departamento de privilegios e inmunidades diplomáticas y documentación- de la Cancillería panameña, dejó sin efecto la nota de 21 de marzo de 2019, en la que el entonces presidente Juan Carlos Varela (2014-2019) recibió las cartas credenciales de Fabiola Zavarce que le acreditaban como única embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Venezuela ante Panamá.

Cuando fue recibida por Varela, la delegada de Guaidó agradeció a las autoridades panameñas «por este reconocimiento y esta reivindicación en esta lucha por la democracia» en Venezuela.

Zavarce afirmó en aquella oportunidad que el respaldo de la Administración de Varela «demuestra que Panamá es un país hermano» y «que en esta lucha están comprometidos a alcanzar la libertad de Venezuela«, destacando el papel jugado por el Gobierno panameño en esta lucha de la oposición venezolana, en la cual, dijo, ha sido «anfitrión y protagonista«.

Rechazo a elecciones del 6D

Preocupado por la «grave crisis política, social, económica y humanitaria que afecta a Venezuela», Panamá, a través de su Cancillería, reiteró el 5 de enero pasado en un pronunciamiento oficial su «firme compromiso con la promoción de una solución pacífica, democrática y negociada entre los venezolanos«.

En este sentido, Panamá lamentó que las elecciones celebradas el 6 de diciembre de 2020 «no contaran con las garantías mínimas de un proceso democrático, transparente e inclusivo cuyo resultado no representa la voluntad democrática del pueblo venezolano«.

Reiteró además «su compromiso con todas las fuerzas políticas y sectores de la sociedad venezolana, incluido Juan Guaidó y los otros representantes de la saliente Asamblea Nacional electa en 2015«, y expresó su apoyo a los esfuerzos de los venezolanos «por alcanzar un acuerdo nacional encaminado a recuperar la estabilidad política, económica y social del país«.

La nación del istmo forma parte del Grupo de Lima, que apoya a Guaidó y no reconoce a Maduro, desde que en enero de 2019 tomara posesión para un segundo mandato consecutivo tras unas elecciones en las que no participó la oposición por falta de garantías.

El país centroamericano también forma parte del Grupo Internacional de Contacto (GIC), que lidera la Unión Europea (UE) y procura una solución a la crisis de Venezuela.

En territorio panameño vive alrededor de 120 mil venezolanos, parte de la diáspora de connacionales que han decidido migrar en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Respuesta del interinato

Y tras la medida del Ejecutivo panameño, el Gobierno interino de Juan Guaidó envió una carta a la canciller de ese país, Erika Mouynes, en la que manifiesta su respeto por la «decisión soberana» de la nación centroamericana, al tiempo que apunta que confían en que «solo será un cambio de forma en el apoyo al pueblo venezolano«.

La misiva, publicada en la cuenta Twitter del comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, señala que «estamos persuadidos que usted (Mouynes), el presidente Laurentino Cortizo y el pueblo de Panamá seguirán respaldando a los venezolanos en la recuperación de la democracia«, argumentando que Venezuela solidariamente así lo ha hecho en la recuperación de la soberanía del Canal de Panamá».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba