Actualidad Internacional

Gobierno de Petro asegura que ayuda a mediar las relaciones entre Venezuela y EE.UU.

El canciller colombiano Álvaro Leyva aseguró durante el examen trimestral del Consejo de Seguridad del proceso de paz en Colombia, en la ONU, que su país está comprometido con ayudar a mediar las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos.

«Hay unas conversaciones que se están adelantando, sobre las cuales hay reservas», añadió Leyva en una rueda de presa. Asimismo, el diplomático aseveró que el gobierno de Gustavo Petro «está ayudando de varias maneras», ya que posee una buena relación con los líderes de ambos países.

Pese a que no dio mayores detalles sobre la situación, Leyva insinuó que «más temprano que tarde puede haber noticias».

En enero de 2019, Venezuela y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas luego de que el entonces presidente, Donald Trump, reconociera a Juan Guaidó como presidente interino del país.

Sin embargo, durante el gobierno de Biden no se ha retirado el reconocimiento al líder opositor, pero se han establecido algunos acuerdos con la administración de Maduro.

Colombia y Venezuela

Álvaro Leyva aprovechó la oportunidad para destacar los pasos que Colombia y Venezuela han dado durante las primeras semanas de gobierno de Petro, como el intercambio de embajadores, el próximo nombramiento de cónsules y la reactivación del comercio «de manera legal».

Sobre las conversaciones de paz del Gobierno colombiano con el Ejército de Liberación Nacional, en las que Venezuela fungirá como mediador, declaró que aún no se puede precisar la fecha ni el lugar, pero sí adelantó que «varios países quieren participar, además de los tradicionales, y no solo americanos, sino también europeos».

«Eso demuestra que vamos por buen camino; si no, no habría tanta clientela», agregó en tono jocoso.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba