Actualidad Internacional

Gobierno ecuatoriano aplica cuatro medidas de control a migrantes venezolanos

Luego de que durante el fin de semana un sujeto de nacionalidad venezolana tomara como rehén a su expareja, una mujer ecuatoriana de 22 años y embarazada de 4 meses, y la apuñalara delante de policías y ciudadanos en una calle de Ibarra, el Gobierno de Lenín Moreno inició la instrumentación de controles con el fin de restringir el ingreso de los migrantes a ese país, medidas que de inmediato fueron criticadas por entes internacionales de derechos humanos.

Son cuatro medidas concretas y que ya rigen: exigencia del pasado judicial apostillado para ingresar al país, formación de brigadas para inspeccionar la situación laboral, un censo a los extranjeros y una propuesta pedagógica y educativa. El control laboral empezó este lunes a primera hora en Guayaquil y otras ciudades del país.

El secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, expresó que el pedido del pasado judicial impedirá el ingreso de delincuentes, las brigadas serán en contra de los empleadores que abusen de los venezolanos y sus derechos.

Roldán agregó que el censo a extranjeros se realiza en todos los países y el objetivo es saber, inclusive, cómo Ecuador protege a los inmigrantes para que no vivan precariamente y la propuesta pedagógica-educativa serviría para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir.

“Ni ataques xenófobos, ni criminales que puedan entrar en Ecuador a hacer lo que les da la gana”, dijo Roldán, en entrevista con Ecuador TV.

Dichas declaraciones se dieron minutos después de que el vicepresidente Otto Sonnenholzner, en cadena nacional, a las 06:55 anunciara el requisito del pasado judicial apostillado. “La violencia machista no tiene nacionalidad”, dijo y señaló: “Sin generalizaciones, pero con mano firme, hoy debemos diferenciar entre venezolanos que huyen del gobierno de Maduro y otros que aprovechan esta situación para delinquir”.

En tanto, en Twitter, el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, especuló respecto de una posible estrategia de Nicolás Maduro. “No podemos tolerar que envíe a personas que tiene detenidas en sus cárceles al Ecuador, por eso rechaza la entrega de récord judicial. No podemos generalizar, hay hermanos venezolanos queridos y de gran valor”, expresó.

Esto se dio luego de que el domingo, el presidente Lenín Moreno diera la disposición de crear brigadas “para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos”.

En respuesta, las organizaciones de venezolanos en el país calificaron de “xenófobo” este discurso.

Ayer, Eduardo Febres Cordero, presidente de la Fundación de Venezolanos en el Exterior, se reunió con el canciller subrogante, Andrés Terán, para entregarle un manifiesto.

“Esperamos una rectificación por parte del Estado ecuatoriano… no estamos de acuerdo con las brigadas, creemos que esto llevaría a criminalizar y penalizar la condición migratoria…”, señaló.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar