ActualidadActualidad Internacional

Gobierno español recurre la ley catalana que permitiría investigar a Puigdemont

El Gobierno español aprobó este miércoles recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat de Cataluña que, eventualmente, permitiría la investidura a distancia del expresidente Carles Puigdemont, que está en Alemania.

El recurso fue aprobado en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, presidido por Mariano Rajoy, y cuenta con el aval del Consejo de Estado, un órgano consultivo no vinculante.

Este miércoles se registrará el recurso en el TC, que esta semana está reunido en pleno, por lo que podría admitirlo a trámite a lo largo de esta misma jornada y eso supondría la suspensión automática de la ley.

España

La norma fue aprobada la semana pasada por el Parlamento de la región de Cataluña y haría posible el supuesto de una elección a distancia del independentista Puigdemont, que a finales de octubre huyó de España y es prófugo de la Justicia, que le quiere procesar por rebelión y malversación.

Ahora Puigdemont está en Alemania, donde fue detenido y a la espera de que se resuelva la petición de extradición por parte de España, donde es reclamado por delitos relacionados con la declaración de independencia de Cataluña.

Un primer intento del líder secesionista de ser investido presidente, hace unos meses, ya fue paralizado por el TC, pero sus correligionarios quisieron después impulsar una ley regional para hacerlo posible.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba