Actualidad Internacional

Gobierno italiano impone drásticas medidas para controlar el coronavirus

El miedo a la propagación del coronavirus en toda Italia y las medidas restrictivas aprobadas por el Gobierno para contener el brote provocaron motines en una treintena de cárceles de todo el país, que dejaron siete presos fallecidos en Módena (norte) y varios huidos en Foggia (sur).

Según los últimos datos de Protección Civil, el coronavirus ha causado ya en Italia 463 muertos y 7.985 personas están actualmente contagiadas.

Los números no dejan de crecer y por eso el Gobierno presidido por Giuseppe Conte aprobó una serie de medidas drásticas para intentar contener el virus, que pasan por ampliar el aislamiento a todo el país, que hasta ahora afectaban a 16 millones de personas que viven en la región de Lombardía y 14 provincias, hasta los momentos la zona más afectada del país.

De esta manera, la población solo se podrá mover por trabajo, por salud o por otros motivos justificados de urgencia.

También suspendió de forma temporal las visitas a las cárceles por parte de familiares. Esto, sumado al temor a que el virus llegue a las prisiones y se extienda con rapidez, ha motivado que cientos de presos se hayan sublevado en una treintena de cárceles de todo el país.

Tragedia carcelaria

Seis presos murieron el domingo en Módena; de ellos, tres fallecieron tras saquear la enfermería y los otros tres por causas que aún se deben esclarecer, explicaron fuentes del sindicato Coordinación Nacional de la Policía Penitenciaria (CNPP).

Según los medios italianos, las primeras hipótesis apuntan a que podrían haber muerto por consumo de estupefacientes durante el desconcierto de las protestas, pero la magistratura aún investiga lo sucedido.

«Los detenidos tienen miedo que en una situación de contagio el sistema esté totalmente incapacitado. Es la sensación de decir: nosotros, que ya nos cuesta a veces conseguir un medicamento, a ver cómo podemos hacer frente a una situación compleja«, explicó el responsable a nivel nacional de los derechos de las personas detenidas o privadas de libertad personal, Mauro Palma.

Reclusos de la prisión de San Vittore en Milán protestan contra las restricciones del Gobierno para contener el Covid-19 / Foto: EFE

Decreto gubernamental

El Gobierno italiano decretó el aislamiento de la región de Lombardía y otras 14 provincias del norte para intentar así controlar la expansión del virus.

Solo se podrá salir por estrictos motivos laborales, médicos o urgencias y las autoridades italianas impondrán multas y hasta el arresto a quienes quebranten sin motivo este aislamiento.

Las medidas han sido criticadas y consideradas excesivas por varias voces del país, pero otras, como el ex primer ministro Matteo Renzi, que forma parte del Gobierno con su partido Italia Viva, creen que deberían extenderse a toda Italia.

«Las acciones han sido calificadas como duras, pero no lo son. De hecho, creo que en los próximos días serán necesarias más. El virus se propaga más rápido que nuestros decretos. Personalmente, creo que toda Italia debería considerarse como una ‘zona roja‘», declaró Renzi en un comunicado.

El deporte se paraliza

Por otra parte, el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) decidió este lunes suspender todos los eventos deportivos en Italia hasta el 3 de abril, y pidió al Gobierno que adopte esta decisión por decreto, como medida de precaución ante la expansión del coronavirus.

«Todas las actividades deportivas en todos los niveles están suspendidas hasta el 3 de abril de 2020«, dice el CONI en una nota publicada en su página web, que pide al Gobierno italiano que firme un decreto «específico que incluya esta decisión», según recoge l comunicado del CONI.

No obstante, el CONI recuerda que las competiciones internacionales, tanto para clubes como para equipos nacionales, no entran dentro de la disponibilidad jurisdiccional del Comité y, por lo tanto, no pueden ser reguladas por esta decisión.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba