Actualidad Internacional

Francia niega intromisión en la política venezolana por su apoyo a Guaidó

Francia rechazó este martes las acusaciones vertidas por el Gobierno de Nicolás Maduro de intromisión en los asuntos internos del país, después de que su embajador acudiera la semana pasada a recibir en el aeropuerto al presidente (e) Juan Guaidó.

«Francia rechaza las acusaciones lanzadas por las autoridades venezolanas contra el embajador de Francia en Venezuela», declaró un portavoz del Ministerio francés de Exteriores, quien recordó que el representante diplomático en el país fue convocado por la Cancillería venezolana.

París indicó que la presencia de su embajador en el aeropuerto de Caracas, junto a otros representantes diplomáticos, el día en que llegó Guaidó tras su gira internacional, «perseguía únicamente evitar toda violencia y promover la solución política que apoya Francia en Venezuela».

Esa acción, agregó, es coherente con el reconocimiento de Francia a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y presidente de transición para convocar elecciones.

Abuso de privilegios

La Cancillería venezolana había enviado este lunes una nota de protesta al Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, en la que condena que su embajador en Caracas, Romain Nadal, acudiera a recibir la semana pasada a Guaidó.

En la misiva, el ministerio «expresa su firme condena y rechazo a la conducta asumida por el embajador francés acreditado en el país» y considera que su presencia en el aeropuerto es «una clara estrategia de provocación, injerencia e intromisión en los asuntos internos de Venezuela», según recoge un comunicado de la Cancillería

En la nota, se «recalca que el embajador Nadal hace un uso abusivo de los privilegios que le otorga el Estado venezolano por su condición de funcionario diplomático y que su reciente accionar viola las convenciones internacionales sobre usos y costumbres que regulan la convivencia pacífica entre las naciones».

También recuerda al Gobierno francés que el preámbulo de la Convención de Viena asegura que «las inmunidades y privilegios se conceden, no en beneficio de las personas, sino con el fin de garantizar el desempeño eficaz de las funciones de las misiones diplomáticas en calidad de representantes de los Estados».

Guaidó, al que más de 50 países reconocen como presidente encargado de Venezuela, entre ellos Francia, hizo una gira internacional de 23 días en la que visitó París, donde se reunió con el presidente Emmanuel Macron.

La semana pasada, el presidente Nicolás Maduro se refirió en una rueda de prensa a los diplomáticos que acudieron al aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, para recibir a Guaidó en su regreso a Venezuela y dijo que su Gobierno está evaluando qué respuesta dar.

Pero en especial señaló a uno: «El embajador de Francia se ha inmiscuido otra vez en los asuntos internos de Venezuela», afirmó. Además, subrayó que «evaluará uno por uno» cada caso.

Desde entonces, la nota de protesta enviada por la Cancillería venezolana es la primera medida adoptada.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar