Actualidad Internacional

Gobierno se burla de las críticas del ex presidente Pastrana

El Gobierno colombiano calificó omo «sandeces» unas críticas hechas al presidente Álvaro Uribe por su antecesor, Andrés Pastrana (1998-2002), por buscar la mediación del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, ante las Farc, y por el proceso de paz con los paramilitares.

El asesor presidencial José Obdulio Gaviria dijo que que «esa entrevista es un sartal de sandeces que se publican sólo para dividir e incendiar al país que está unido en torno de la seguridad democrática».

Gaviria calificó lo dicho por Pastrana de «chiste» y sugirió que el ex gobernante está en campaña para las elecciones presidenciales del 2010.

«Yo invito a los humoristas a que lean ese artículo que seguramente los supera ampliamente», indicó el consejero del presidente Uribe, quien advirtió que si el ex presidente está en campaña «debe capacitarse un poco más porque el punto que deja el presidente Uribe es muy alto para que lo pueda alcanzar».

Pastrana dijo en entrevista publicada por la revista Semana que Uribe está delegando su poder en el mandatario de Venezuela al pedirle ayuda para acercarse a las Farc para la liberación de los secuestrados.

«La delegación del poder presidencial del mandato constitucional por la paz en Hugo Chávez es un episodio más de una política de bandazos caprichosos» (de Uribe), expresó el ex jefe de Estado.

Pastrana consideró además que las Farc están «recuperando» la presencia internacional que tenían, ya que además de Chávez, piden el acuerdo humanitario los presidentes de Francia, Nicolás Sarkozy; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega y Ecuador, Rafael Correa.

El ex presidente también arremetió contra el proceso de paz celebrado entre el 2003 y el 2006 por el Gobierno de Uribe con las Autodefensas.

Según Pastrana, el de los paramilitares «es un proceso que comenzó con unos pactos debajo de la mesa (…) Eso no es un proceso de paz. Es un sometimiento a la justicia con un modelo conocido, hecho a la medida de los capos, no del Estado», expresó.

Andrés Pastrana también rechazó las constantes afirmaciones del presidente Uribe en el sentido de que cuando entregó el mandato, en el 2002, las Farc estaban a punto de tomarse el poder.

«Esa es una fantasía delirante sobre la cual Uribe ha montado su política de espejo retrovisor», manifestó Pastrana en cuya administración hubo unas fallidas negociaciones de paz con ese movimiento insurgente.

Subrayó que cuando terminó su mandato le entregó a Uribe «las mejores Fuerzas Armadas de la historia de Colombia. Una maquinaria de guerra poderosa, decidida, profesional y armada hasta los dientes».

«De no haber sido así, imagínense ustedes a Álvaro Uribe en los pasillos del Congreso norteamericano buscando los miles de millones de dólares de un Plan Colombia», puntualizó.

Pastrana creó esta iniciativa contra las drogas y el terrorismo a la que EE.UU. ha entregado más de 4.000 millones de dólares en los últimos cuatro años.

El ex presidente fue durante pocos meses embajador de Uribe en Washington hasta comienzos de este año, cuando dimitió porque su antecesor y rival acérrimo, Ernesto Samper, iba a ser nombrado embajador en Francia.

Insistió en que seguir en el Gobierno era «un imposible moral» si se nombraba en París a Samper, acusado de haber financiado su elección presidencial en 1994 con una donación de 6 millones de dólares de los narcotraficantes del cartel de Cali y a quien EE.UU. le canceló el visado de ingreso a ese país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba