ActualidadActualidad Internacional

Gobierno y oposición reanudan reunión en busca de un acuerdo

El Gobierno y la oposición prosiguen este sábado las conversaciones que iniciaron este jueves en Santo Domingo en busca de un acuerdo para intentar solucionar la crisis que vive ese país.

A su llegada hoy a la sede de la Cancillería dominicana, donde se celebran las reuniones en medio de un gran hermetismo, ni los representantes del Gobierno ni de la oposición ofrecieron declaraciones a la prensa.

Después de que la intensa jornada de conversaciones de este viernes, cuando se esperaba que finalizara esta nueva ronda de negociaciones, concluyera sin que se lograra un acuerdo, ambas partes decidieron extender a este sábado las reuniones.

Tras más de 12 horas de negociaciones, el canciller dominicano, Miguel Vargas, señaló este viernes que se trató de una «jornada exitosa» y que este sábado iban a continuar de nuevo para tratar de concluir estos encuentros «en procura de una salida pacífica, estable y democrática a la situación que vive el pueblo venezolano».

Al término de la cita, que concluyó cerca de la medianoche, el ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró que están «muy cerca» de alcanzar un acuerdo definitivo en favor de la paz y la convivencia entre los actores políticos de ese país.

Mientras la oposición, que en la víspera del encuentro expresó su desconfianza en este proceso de negociaciones, no hizo anoche ninguna declaración.

En la reunión de hoy participan el presidente dominicano, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero; y cuenta también con el acompañamiento de Chile y México, a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Ni el canciller mexicano, Luis Videgaray, ni el chileno, Heraldo Muñoz, que ayer participaron en el encuentro junto a los cancilleres de Bolivia y Nicaragua, asisten hoy a las conversaciones y ambos enviaron representantes en su lugar.

En representación del canciller chileno, que regresó la noche del viernes a Chile, asiste el embajador Gabriel Gaspar, quien ejerce sus funciones en misión especial, según confirmó a Efe una fuente de la Embajada chilena, mientras que por México participa Luis Alfonso de Alba, subsecretario para América Latina y el Caribe.

El pasado jueves, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, señaló en Twitter que «si no hay resultados concretos y creíbles ya, entonces no tendrá ningún sentido seguir adelante», a lo que la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, respondió que este «en las postrimerías de su cargo como canciller opta por la triste puerta trasera y sirve a bajos intereses estadounidenses».

El punto central de este diálogo para la oposición es lograr garantías electorales para los comicios presidenciales previstos para este año.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba