Actualidad Internacional

Gobiernos de América Latina toman medidas para hacer frente al Covid-19

Países como Colombia, Argentina, Perú, Chile y Guatemala comenzaron a imponer cuarentenas a los viajeros procedentes de Europa, Estados Unidos o China como medida preventiva para evitar una mayor propagación del coronavirus en sus territorios.

El presidente colombiano, Iván Duque, declaró este jueves la «emergencia sanitaria» por casi tres meses en el país ante la pandemia y anunció que se cancelan todos los eventos públicos en los que haya más de 500 personas. Agregó también que «cualquier decisión adicional, también esa se comunicará oportunamente, pero las medidas que hemos adoptado frente a estos aspectos son las que tienen las mejores prácticas de la Organización Mundial de la Salud«.

Esta medida extraordinaria se une a las implementadas el día miércoles, cuando Duque informó que los viajeros que lleguen de Francia, España, Italia o China tendrán que ponerse en «aislamiento preventivo» con el fin de «proteger la salud colectiva» y deberán entrar en «autoaislamiento en sus casas durante 14 días». En Colombia, hasta el momento, se han confirmado 9 casos.

Asimismo, a partir de este jueves, todos los viajeros que quieran ingresar al territorio colombiano deberán presentar ante las oficinas de Migración Colombia la declaración de “Control Preventivo Contra el Coronavirus”.

El director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, señaló que este registro será un requisito obligatorio. y la persona que se niegue a realizar el trámite será sujeto de una medida administrativa por parte de la autoridades.

El funcionario aclaró que todavía no se ha tomado ningún tipo de medida con respecto a una presunta exigencia del uso de tapabocas para los venezolanos que cruzan la frontera, y apuntó que en el caso de que se tome una decisión al respecto, será anunciada por los canales informativos correspondientes.

Argentina y Chile imponen limitaciones

Desde Argentina, el Gobierno dispuso este jueves limitar el ingreso de ciudadanos de China, Corea del Sur, Irán, Japón, Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido.

El presidente Alberto Fernández pidió a la población «mucha responsabilidad para hacer frente al coronavirus». «Estamos preparando nuevas salas de terapia intensiva», entre otras medidas, pero «sino contamos con la responsabilidad de cada uno de nosotros, el riesgo se vuelve exponencial», advirtió el mandatario.

Argentina registra hasta el momento 21 casos confirmados de coronavirus y un muerto, el primero en Latinoamérica por el Covid-19.

Por su parte, Chile exige desde el martes que los viajeros que ingresen a Chile desde España o Italia, así sean ciudadanos chilenos, deberán comprometerse a permanecer aislados durante al menos dos semanas.

«Las personas que ingresen a territorio chileno con antecedentes de haber ingresado a territorio de los países de España e Italia, deberán permanecer en aislamiento por 14 días a partir de su salida de alguno de estos países», indica el documento oficial publicado por el Ministerio de Salud.

Situación en Perú, Ecuador y Paraguay

En Perú, donde se han detectado 13 casos, el Gobierno ha anunciado la suspensión de las clases escolares y la cuarentena para los viajeros que provengan de los cuatro países mencionados.

Dado que los mayores focos de infección se han presentado en China, Italia, España y Francia, el presidente, Martín Vizcarra declaró que se dictará el aislamiento domiciliario de toda persona que provenga de esos países por 14 días, a partir de la salida de dichas naciones.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró este miércoles el estado de emergencia sanitaria, que incluye medidas de mayor control en los puntos de ingreso a ese país.

«Todo pasajero que venga de los países con mayor cantidad de casos reportados deberá mantener aislamiento domiciliario por el tiempo que recomienden las autoridades sanitarias mundiales», apuntó Moreno. Hasta el momento, Ecuador ha reportado 17 casos de contagio por el Covid-19.

Y en Paraguay, que ha confirmado cinco casos positivos en el país, el Gobierno anunció «medidas drásticas» para prevenir la propagación del virus, como la suspensión de las clases y las reuniones masivas de gente.

México sin restricciones

Entretanto, el Gobierno mexicano dijo este jueves que no considera restringir vuelos hacia el país o cerrar fronteras y puertos por la pandemia, y apuntó que estas medidas no se justifican ya que no existe evidencia científica que demuestre que así se contenga un brote epidémico.

«México no pretende, ni piensa hacer, restringir los viajes internacionales hacia México, ni cerrar fronteras, ni puertos marítimos», declaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell.

«Estas medidas no tienen un fundamento científico sólido y en toda la historia de las epidemias no hay demostración científica alguna de que estas medidas extremas pudieran ayudar a disminuir el riesgo de transmisión», añadió.

Mientras, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró que todos los viajeros que lleguen al país procedentes de Europa vía aérea serán puestos en cuarentena para evitar el contagio del coronavirus.

«A partir de este jueves, el que quiera venir a Guatemala se va a tener que ir siete días a Villa Nueva (donde se encuentra el hospital asignado para la emergencia), a pasar encerrados, ‘encuarentenados’, a que nos aseguremos que no traen el virus de Europa», añadió Giammattei.

Hasta el momento el país centroamericano no tiene casos confirmados por coronavirus, a diferencia de dos de sus vecinos, México y Honduras.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba