Actualidad Internacional

Colombia y Brasil: dos maneras de afrontar pandemia del coronavirus

La situación producto de la pandemia del coronavirus se vive de manera dispar en Colombia y Brasil, países con los que Venezuela comparte una extensa y complicada frontera.

Como lo han hecho varios países de la región en los últimos días, Colombia decidió el viernes impedir el ingreso de extranjeros y cerró su frontera más extensa, la de 2.219 kilómetros con Venezuela.

La medida, vigente desde el amanecer del sábado, se rompió este domingo por unas horas en el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio y es el principal paso entre ambos países.

Allí las autoridades migratorias abrieron un corredor humanitario y dieron paso a centenares de personas que quedaron atrapadas en Cúcuta desde la noche del viernes cuando Duque anunció el cierre fronterizo.

Nuevos casos

Este lunes el ministerio de Salud colombiano dio a conocer otros nueve casos del covid-19, todos localizados en Bogotá, con los que se eleva a 54 la cifra de contagiados en un país que amaneció sin actividad escolar en las instituciones públicas, luego del anunció del presidente Iván Duque de adelantar las vacaciones de mitad de año con el fin de evitar la expansión de la enfermedad.

Además de la suspensión de las actividades educativas, se suma la cancelación de diversos espectáculos y actividades públicas, así como el cierre de museos, teatros y salas de cines y de bares en algunas ciudades.

«Esta es una pandemia global, lo que tenemos que hacer es reducir la velocidad de propagación y protegernos todos como país«, dijo Duque en una declaración en la que agregó: «Tenemos que entender como sociedad que aquí solamente hay un equipo y es el equipo de un país entero tomando las medidas«.

Otra cara en Brasil

Por su parte en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro ignoró la contención en eventos sociales recomendada por las autoridades sanitarias y participó este domingo en una marcha en favor de su Gobierno y contra el poder Legislativo y Judicial.

Mientras el país se prepara para un aumento de casos -aún no sobrepasa los 200-, Bolsonaro alentó a miles de brasileños a salir a las calles, a pesar del riesgo de propagación del virus en las aglomeraciones, y se dio un breve baño de masas en la capital Brasilia.

«Eso no tiene precio. No es un acto contra nada, es un acto a favor de Brasil«, afirmó el mandatario, quien retransmitió parte de la protesta en directo en Facebook y fue recibido por la multitud a las puertas del palacio presidencial a los gritos de «mito».

Del mismo modo, Bolsonaro, se mostró en contra de la decisión de la Confederación Brasileña de fútbol de suspender sus actividades a causa del covid-19, y añadió que dicho dictamen puede ser perjudicial para el país, mirándolo desde el lado económico por sobre la protección de las personas.

La CBF podría en todo caso vender sólo una parte de las entradas, tomando en cuenta la capacidad del graderío, y no adelantarse a simplemente prohibir esto o aquello, porque cancelar no va a contener el virus. La economía no puede parar. Van a generar desempleo”, dijo.

Entre las competiciones que están al mando de la CBF y que se encontraban en actividad estaban la Copa de Brasil, los Campeonatos Brasileños Femeninos A1 e A2, Campeonato Brasileño Sub-17 y Copa de Brasil Sub-20.

En cuanto a los campeonatos regionales, la Confederación señaló que cada estado tendrá la autonomía para decidir su continuidad.

Fronteras abiertas

Hasta ahora, Brasil mantiene sus fronteras abiertas, por lo que permanece el libre tránsito en el punto fronterizo entre el estado Bolívar por el lado venezolano y la localidad brasileña de Roraima.

El jueves, el Gobierno de Nicolás Maduro había anunciado el cierre de la frontera con el país amazónico.

Y a partir de este lunes, al menos 11 de los 27 estados brasileños ponen en marcha restricciones a la población en un intento de frenar la expansión del covid-19.

La suspensión de eventos masivos en casi todo el país y de las clases en colegios y universidades figuran entre las medidas de contención.


Jair Bolsonaro en una marcha este domingo en favor de su gobierno / Foto: Agencias
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar