Actualidad Internacional

Gobiernos de la región preocupados por eventos del domingo en la AN

Uruguay expresó este lunes su «profunda preocupación» por la situación vivida este domingo en el Parlamento de Venezuela y considera que «la actitud» del Gobierno de ese país «daña seriamente los esfuerzos» por promover el diálogo.

«La actitud del Gobierno de Venezuela daña seriamente los esfuerzos de la comunidad internacional para colaborar con los venezolanos, a través del diálogo y la negociación, en lograr una salida a la grave crisis institucional que sufre ese país», reza el comunicado difundido por la Cancillería del país suramericano.

Según la nota, el Gobierno de Tabaré Vázquez «expresa su profunda preocupación ante la conculcación de los derechos de los diputados de la Asamblea Nacional Venezolana» y, especialmente, «por la acción de la Guardia Nacional Bolivariana que impidió a los representantes legítimamente electos por el pueblo participar de la sesión».

Por su parte, el presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, calificó de «golpe a la institucionalidad democrática» lo sucedido este domingo en Venezuela.

«Los hechos acontecidos en Venezuela impidiendo el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional constituyen un nuevo golpe a la institucionalidad democrática, demostrando una vez más las maniobras del régimen de Maduro para centralizar el poder, violentando la voluntad popular», escribió en su cuenta de Twitter.

México y Argentina apuestan por el cauce democrático

Por otra parte, aunque no firmaron el comunicado del Grupo de Lima que rechazó la elección de Luis Parra como presidente de la AN, los Gobiernos de México y Argentina no apoyaron la maniobra que llevó al exdiputado de Primero Justicia a la cabeza del Parlamento.

«México hace votos para que la Asamblea Nacional de Venezuela pueda elegir democráticamente su Junta Directiva conforme al proceso establecido en la Constitución de ese país hermano», indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores azteca, que añadió que «el legítimo funcionamiento del Poder Legislativo es pilar inviolable de las democracias.

Mientras, a través de su cuenta Twitter, el canciller argentino Felipe Solá mostró su preocupación por los hechos acontecidos el domingo y rechazó las acciones del Gobierno de Maduro de «impedir por la fuerza el funcionamiento de la Asamblea».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba