ActualidadActualidad Internacional

Gobiernos saludan triunfo de Duque y recuerdan su deber con paz de Colombia

Gobiernos de todo el mundo felicitaron hoy al presidente electo de Colombia, Iván Duque, a quien le desearon éxito y recordaron retos pendientes como la continuidad en la implementación de la paz, el anhelado desarrollo económico y la aguda polarización política que afronta el país.

Duque, del partido uribista Centro Democrático, fue elegido este domingo con el 53,98 % de los votos, mientras que el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, recibió el 41,81 %.

Tras conocerse los resultados, la ONU le dio «la bienvenida a los primeros llamados a curar las divisiones entre los colombianos del presidente electo» y «le desea éxitos en esta tarea crucial», según dijo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general, António Guterres.

El titular de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, también felicitó a Duque y dijo que puede contar con la organización «en la búsqueda de la consolidación de la paz en el país».

La Unión Europea destacó que las elecciones fueron «las más pacíficas de la historia» del país y señaló que confía en que «las nuevas autoridades seguirán comprometidas con la causa de la paz en el país».

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, dijo que trabajará con Duque «para apoyar los esfuerzos de Colombia en combatir el narcotráfico, fortalecer la seguridad, proteger los derechos humanos y garantizar la paz justa y duradera que su gente merece».

Asimismo, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, expresó su interés de «ampliar» la colaboración» y recordó que se han entablado negociaciones para que su país se una a la Alianza del Pacífico, de la que Colombia forma parte, como Estado asociado.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, felicitó a Duque y le trasladó sus mejores deseos en un momento «crucial» para su país. «Son muchos los lazos que unen al pueblo español y al colombiano. Nuestra voluntad es seguir estrechándolos», aseguró.

El Gobierno alemán recordó que la nueva Administración colombiana se enfrenta a grandes retos y destacó el interés de Duque de «unir a su país más allá de las diferencias y superar la actual polarización», dado que «se trata de mantener el camino de Colombia hacia un futuro pacífico».

«El compromiso conjunto de nuestros dos países será más necesario que nunca a nivel internacional para preservar el medioambiente, garantizar el mantenimiento de la paz y defender el multilateralismo», complementó el Gobierno francés.

El presidente electo de Colombia recibió además llamadas de felicitación por su victoria en las elecciones del domingo de mandatarios de ocho países latinoamericanos.

En los contactos telefónicos recibió la felicitación del presidente de Brasil, Michel Temer; Chile, Sebastián Piñera; Costa Rica, Carlos Alvarado; Ecuador, Lenín Moreno; México, Enrique Peña Nieto; Panamá, Juan Carlos Varela, y Perú, Martín Vizcarra.

También recibió una felicitación del mandatario electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

En tanto, la Comunidad Andina (CAN) reafirmó mediante una carta «el total apoyo a los esfuerzos que realice Colombia en favor de la integración andina y latinoamericana».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba