Actualidad Internacional

Golpe de Estado en Myanmar: Ejército detiene a Nobel de la Paz, Suu Kyi

En otro capítulo de la convulsionada historia de esta nación del sudeste asiático, las fuerzas militares tomaron el poder y declararon el estado de emergencia, desconociendo los resultados de las elecciones del pasado noviembre

Birmania o Myanmar, país del sudeste asiático con más de 55 millones de habitantes y un historial de continuadas guerras civiles y crisis políticas, vive otro convulsionado capítulo. Y es que el Ejército birmano declaró este lunes el estado de emergencia y tomó durante un año el control político del país tras detener a varios miembros del Gobierno, incluida a la líder y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, un golpe de Estado que ha sido condenado buena parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza.

El hasta ahora vicepresidente, Myint Swe, que fue nombrado en el cargo por los militares gracias a la potestad que les reserva la actual Constitución, asumió la presidencia interina y le cedió todos los poderes al jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, informó el canal Myawaddy News, perteneciente a los uniformados.

Los militares justificaron el golpe por un supuesto fraude en las elecciones del pasado noviembre y aseguraron que la Comisión Electoral había sido «incapaz de resolver el problema«.

Detenciones

La toma del poder castrense llegó pocas horas después de la detención de la líder de facto del país asiático, consejera de Estado y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y del hasta este lunes presidente birmano, Win Myint, además de varios ministros y dirigentes del partido gubernamental Liga Nacional para la Democracia (LND). Entre la treintena de detenidos se encuentran además activistas, escritores y artistas.

El Parlamento de Birmania tenía previsto celebrar este lunes la primera sesión de la legislatura tras las elecciones de noviembre de 2020, en las que la LND, formación de Suu Kyi, consiguió revalidar el poder con una abrumadora victoria.

Comunicaciones cortadas

Dentro de las acciones tomadas en medio del golpe de Estado, las líneas de teléfono y comunicaciones fueron cortadas en todo el país, mientras solo alguna líneas de internet siguen operativas. El único medio de comunicación que está emitiendo es el canal de los militares.

La Asociación de Bancos de Birmania anunció en un comunicado el cierre de las entidades debido a la «inestabilidad del sistema y la lenta conexión a internet» desde este lunes y hasta próximo aviso, aunque algunos bancos pertenecientes al Ejército siguen operativos.

Durante la mañana se vieron en Rangún, la mayor ciudad del país, largas colas en los cajeros automáticos de los bancos, que en algunos casos se habían quedado sin efectivo.

Birmania supuestamente ha cerrado además el espacio aéreo hasta el 31 de mayo, según una comunicación enviada a las aerolíneas a la que han tenido acceso fuentes diplomáticas.

Suu Kyi llama a protestas

Entretanto, la líder birmana y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, pidió a los ciudadanos que no acepten el golpe de Estado perpetrado por el Ejército y que protesten.

«Las acciones de los militares llevan de nuevo al país a la dictadura«, señala un comunicado publicado por la Liga Nacional para la Democracia (LND) en nombre de Suu Kyi, que pidió a la gente que no lo acepte y «protesten con todo corazón contra el golpe de Estado«.

Suu Kyi, hija del héroe de la independencia, Aung San, emergió como un referente político por su prominente papel al frente del levantamiento popular de 1988, que fue duramente aplacado por los militares.

Su rol de resistencia pacífica al frente del movimiento prodemocráctico le supuso afrontar más de 15 años de arresto domiciliario en su residencia en Rangún, donde supo en 1991 que había sido galardonada con el premio Nobel de la Paz.

Tras su ultima liberación, en noviembre de 2010, Suu Kyi se puso al frente de la LND, primero para lograr entrar en el Parlamento en 2012 y después para arrasar en las dos elecciones generales celebradas (2015 y 2020).

La premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, detenida por las fuerzas militares / Foto: EFE

Rechazo de EE. UU. y la UE

Por otro lado, Estados Unidos dijo este domingo estar «alarmada» por los acontecimientos en Birmania y pidió a los militares que liberen a los políticos detenidos y se adhieran a los principios democráticos y advirtió de que tomarán «acciones» si usurpan el poder.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que están «alarmados por las informaciones de que los militares birmanos han dado pasos para minar la transición democrática en el país» y confirmó que el presidente Joe Biden ha sido informado sobre los últimos acontecimientos, incluida la detención de la jefa de facto del Gobierno, la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

«Reafirmamos nuestro fuerte apoyo a las instituciones democráticas birmanas y, en coordinación con nuestros socios regionales, urgimos a los militares y a todos las otras partes a adherirse a las normas democráticas y al imperio de la ley y a liberar a los detenidos«, añade la nota.

Mientras, la Unión Europea (UE) condenó «enérgicamente» este lunes el golpe de Estado militar en Birmania y la detención de varios miembros de su Gobierno, y defendió la transición democrática iniciada en el país en el 2011 tras casi medio siglo de dictadura militar.

«Condeno enérgicamente el golpe de Estado en Myanmar y pido a los militares que liberen a todos los que han sido detenidos ilegalmente en redadas por todo el país«, tuiteó el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, quien instó a «respetar el resultado de las elecciones y restablecer el proceso democrático«.

En parecidos términos se expresó el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en su cuenta en la red social Twitter: «Condeno enérgicamente el golpe de Estado llevado a cabo por los militares de Myanmar y pido la liberación inmediata de los detenidos«.

«Los resultados de las elecciones y la constitución deben ser respetados. El pueblo de Myanmar quiere la democracia. La UE está con ellos«, añadió el jefe de diplomacia de la Unión Europea.

Min Aung Hlaing, el jefe del Ejército, ahora con el poder en Birmania / Foto: EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba