Actualidad Internacional

Golpe en Myanmar: Biden amenaza con sanciones y pide a militares que cedan el poder

Washington instó a la comunidad internacional a "alzar su voz" para que el Ejército birmano libere a la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi y demás detenidos

Amplia condena internacional al golpe de Estado en Myanmar. Es el caso de Naciones Unidas, que exigió al Ejército birmano el respeto de la democracia y condenó la detención de la hasta ahora líder de facto del Gobierno, Aung San Suu Kyi, y otros dirigentes políticos, mientras que desde Estados Unidos, el presidente Joe Biden amenazó con sanciones al país asiático tras el golpe de Estado y pidió a la comunidad internacional que hable con «una sola voz» para hacer que los militares birmanos «cedan inmediatamente» el poder.

En un comunicado distribuido por la Casa Blanca, Biden anunció que pidió a su Gobierno que revise «inmediatamente» si debe volver a imponer las sanciones, levantadas en la última década a medida que Birmania avanzaba hacia una incipiente y frágil transición democrática.

«Durante casi una década, el pueblo de Birmania ha estado trabajando constantemente para establecer elecciones, un gobierno civil y la transferencia pacífica del poder. Ese progreso debe ser respetado«, aseveró el mandatario estadounidense.

Presión internacional

Asimismo, el presidente estadounidense urgió a la comunidad internacional «a unirse en una sola voz» para presionar a los militares birmanos para que «cedan inmediatamente el poder» y liberen a los activistas y funcionarios detenidos, entre los que figura la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

EE.UU., resaltó Biden, «está tomando nota» de quienes apoyan al pueblo birmano y prometió que trabajará con sus aliados para apoyar la restauración a la democracia y el Estado de Derecho, así como para exigir responsabilidades a los responsables del golpe de Estado.

El gobernante también pidió a la comunidad internacional que presione al Ejército birmano para que levante todas las restricciones sobre telecomunicaciones y no emplee violencia contra civiles.

Reacción desde la ONU

Entretanto, a través de su portavoz, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó su profunda preocupación por el movimiento de los militares y subrayó que los últimos acontecimientos «representan un serio golpe a las reformas democráticas en Birmania«.

«El secretario general urge a los líderes militares a respetar la voluntad del pueblo de Birmania y a cumplir con las normas democráticas, resolviendo cualquier diferencia a través del diálogo pacífico«, señaló el portavoz, Stéphane Dujarric, en un comunicado.

La ONU defendió que las elecciones del pasado noviembre dieron un claro mandato a la Liga Nacional para la Democracia (LND), la formación de Suu Kyi, que consiguió revalidar el poder, y exigió al Ejército respetar el resultado electoral y la apuesta de los birmanos por la democracia.

Bachelet: Al menos 45 detenidos

En el mismo tono, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, informó de que al menos 45 personas, entre ellos varios parlamentarios, han sido detenidos.

«Pido a la comunidad internacional que muestre su solidaridad con el pueblo birmano en este momento, y que todos los Estados con influencia tomen medidas para evitar el derrumbe de los frágiles avances democráticos y en derechos humanos que Birmania ha logrado en su transición desde un régimen militar«, señaló en un comunicado.

La expresidenta chilena señaló que entre los detenidos tras la declaración militar de un estado de emergencia se encuentran líderes políticos, pero también defensores de derechos humanos, periodistas y activistas.

«Hay preocupantes denuncias de ataques y amenazas a periodistas, restricciones de internet y en las redes sociales, que reducirán el acceso a la información y la libertad de expresión en este momento tan crucial para el pueblo de Birmania«, subrayó la alta comisionada.

¿Qué dice China?

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China expresó su deseo de que la situación creada por el golpe de Estado militar en Birmania se resuelva «dentro del marco constitucional y legal«.

«Esperamos que todas las partes gestionen sus diferencias dentro del marco legal y constitucional, y mantengan la estabilidad política y social«, señaló el portavoz de la Cancillería, Wang Wenbin, durante la rueda de prensa diaria.

Un experto citado por el diario estatal Global Times indicó que «China ha mantenido buenas relaciones tanto con el Gobierno como con el Ejército«, por lo que espera que ambas partes lleguen a un acuerdo que sirva para salvaguardar la paz y la estabilidad.

La misma fuente apuntó que «las acciones de los militares pueden entenderse como un ajuste de la disfuncional estructura de poder del país«, que desde 2011 había iniciado una transición controlada hacia la democracia tras décadas de dictadura militar.

Lo que pasó

El poderoso Ejército de Myanmar arrebató este lunes el poder al Gobierno y echó por tierra la frágil transición democrática en ese país, al mismo tiempo que declaró el estado de emergencia y detuvo a Suu Kyi, y al hasta este lunes presidente, Win Myint, además de varios ministros y presidentes regionales.

Los militares justificaron el golpe de Estado por un supuesto fraude en las elecciones del noviembre de 2020.

De hecho, el golpe, del que había rumores desde la semana pasada, fue ejecutado el día en el que el Parlamento tenía previsto celebrar su primera sesión de la legislatura tras las elecciones de noviembre, en las que la Liga Nacional para la Democracia (LND), formación de Suu Kyi, consiguió revalidar el poder con una abrumadora victoria.

Noticias sobre Suu Kyi

Entretanto, Aung San Suu Kyi continúa en arresto domiciliario tras ser detenida la víspera por el Ejercito durante un golpe de Estado y se encuentra «en buen estado de salud«, informó este martes un portavoz de su formación política.

«Aung san Suu Kyi está todavía en su casa y ella y todos los ministros se encuentran en buen estado de salud«, aseguró a través de Facebook U Kyi Toe, portavoz la Liga Nacional para la Democracia (LND), formación de la hasta ayer consejera de Estado.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba