Actualidad Internacional

Gran Bretaña anuncia que aceptará pasaportes venezolanos vencidos

Gran Bretaña anunció este viernes, a través del encargado de Negocios del Reino Unido en nuestro país, Duncan Hill, que los pasaportes venezolanos que se hayan vencido antes del 21 de mayo de 2019, serán considerados válidos en la nación insular y que no será necesario que los documentos tengan alguna prórroga o libreta de extensión estampada en sus páginas, siempre y cuando los pasaportes no superen 10 años de validez contados a partir de su fecha de emisión.

En su cuenta en la red social Twitter, el diplómatico británico señaló que «se que la validez del pasaporte ha sido una preocupación para muchos venezolanos que viven en el Reino Unido. Así que estoy contento de anunciar que con efecto inmediato, los pasaportes venezolanos emitidos o caducados antes del 21 de mayo de 2019 serán considerado validos por las autoridades de inmigración del Reino Unido por cinco años luego de su fecha de vencimiento«.

Asimismo, acotó que el período de 5 años se calcula a partir de la fecha de vencimiento del pasaporte (no de su prórroga, si la tuviese) y que el período máximo de diez años es a partir de la fecha de emisión del pasaporte.

Muestras de respaldo

El Gobierno británico, presidido por Boris Johnson, ha dado muestras de su inequívoco respaldo a las fuerzas democráticas de Venezuela. En abril de 2019, el despacho de Downing Street anunció su respaldo a Juan Guaidó como mandatario encargado, postura que posteriormente fue refrendada en julio de este año, cuando la Justicia del Reino Unido dictaminó que la gestión de Guaidó y no la de Nicolás Maduro, sea la que administre el oro venezolano que está depositado en el Banco de Inglaterra.

Antes, en enero del presente año, Johnson se reunió con Guaidó en Londres, en el marco de la gira internacional que llevó a cabo el también presidente de la Asamblea Nacional. En el marco de esta misma visita, el líder venezolano mantuvo un encuentro con el canciller británico,
Dominic Raab, quien expresó: «el pueblo de Venezuela ya ha sufrido bastante. Merece un futuro mejor. Por eso, apoyamos los esfuerzos de Juan Guaidó hacia una solución pacífica y democrática. En nuestro encuentro le he ofrecido nuestro resplado sin fisuras para trabajar con nuestros socios internacionales y traer una solución a esta terrible crisis«.

Asimismo, el 5 de julio, a propósito de la celebración de nuestra Independencia, la reina Isabel II, envió un saludo al pueblo venezolano en una carta dirigida a Guaidó.

Protección a venezolanos

El encargado de la presidencia interina firmó en junio del año pasado un decreto para extender la validez de los pasaportes venezolanos por otros cinco años después de la fecha impresa de vencimiento, medida que se tomó a propósito de las dificultades de los connacionales dentro y fuera del país para obtener o renovar el documento.

La medida fue apoyada por Estados Unidos, que en comunicado del Departamento de Estado señaló que «los venezolanos en Estados Unidos que poseen pasaportes extendidos por el decreto pueden usar esos pasaportes, que aún se considerarán válidos de acuerdo con el decreto, para cualquier propósito consular apropiado«.

Posteriormente, naciones como Canadá, Colombia, Costa Rica y Panamá también informaron que aceptaban a ciudadanos venezolanos con este documento de identidad vencido.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar