Actualidad Internacional

Gran Bretaña pasa al tercer lugar en número de fallecidos por coronavirus

A nivel mundial se han reportado más de 228 mil víctimas mortales y por encima de 3,2 millones de personas contagiadas, entre ellas el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, que este jueves dio a conocer que contrajo la enfermedad

El número de muertes por el coronavirus en el Reino Unido se elevó este jueves a a 26.711, después de que el Gobierno haya comenzado a incluir datos de fallecidos en residencias y domicilios de Inglaterra, lo que convierte a la Mancomunidad en la tercera del orbe en decesos por la enfermedad, que ha dejado hasta ahora a nivel mundial más de 228.000 víctimas mortales y sobre los 3,2 millones de casos de contagio, entre ellos el primer ministro de Rusia, Mijail Mishustin, que este jueves dio a conocer que contrajo el covid-19.

Con estas cifras, Gran Bretaña supera en número de óbitos a España (24.543) y se sitúa en tercera posición por detrás de Estados Unidos (61.288) e Italia (27.967), si bien existen diferencias entre las formas de abordar las estadísticas entre países.

Luego de España, se ubican Francia, que ha reportado 24.087 defunciones, Bélgica, con 7.594, Alemania (6.504), Irán (6.028), Brasil, que llegó este jueves a 5.541 y Países Bajos, con 4.795.

En cuanto a Latinoamérica, tras Brasil se encuentra México, que ha informado de 1.732 fallecidos, Perú (943), Ecuador (883), República Dominicana (301), Colombia (278), Chile (227), Argentina (214) y Panamá (178).

Johnson planifica reapertura

Y a pesar de avanzar al tercer puesto en la indeseable lista de fallecidos, el primer ministro Boris Johnson afirmó este jueves que el Reino Unido ha dejado atrás el pico de la pandemia de covid-19 y adelantó que la próxima semana presentará la hoja de ruta que guiará la desescalada de las medidas de aislamiento en el país cuando llegue el momento.

En su primera rueda de prensa tras superar él mismo la enfermedad, Johnson, que este miércoles anunció el nacimiento de su primer hijo fruto de la unión con su pareja, Carrie Symonds, manifestó que el Ejecutivo está trabajando en un plan para «reactivar la economía«, y que buscará el «máximo consenso» tanto entre los partidos políticos como entre las regiones del Reino Unido.

Mishustin contagiado en Rusia

Y en Rusia, el primer ministro Mijaíl Mishustin, informó por videoconferencia al presidente ruso, Vladímir Putin, que contrajo el coronavirus, por lo que tendrá que dejar de ejercer temporalmente sus funciones.

Mishustin, en el poder desde enero pasado, cedió provisionalmente el cargo al viceprimer ministro, Andréi Beloúsov, decisión que fue aceptada por el jefe del Kremlin, según informan las agencias rusas.

El primer ministro, de 54 años, explicó que, debido a la enfermedad, se someterá al autoaislamiento como cualquier otro enfermo, tras lo que Putin expresó su confianza en que, pese a la convalecencia, participe activamente en el trabajo del Ejecutivo.

«Dadas las circunstancias quiero una vez más dirigirme a todos los ciudadanos de nuestro país con la petición de que se tomen muy en serio el coronavirus y su propagación», señaló Mishustin, que sustituyó a principios de este año a Dmitri Medvédev.

Rusia superó este jueves los 100.000 casos de contagio, con 1.073 muertes.

Putin, prolongó hasta el 11 de mayo el periodo de confinamiento y de restricciones a la actividad económica con el fin de ralentizar la propagación de la epidemia. Con este fin, el jefe del Kremlin declaró no laborables los días 6, 7 y 8 de mayo, con lo que las vacaciones «retribuidas» – en vigor durante todo el mes de abril – se extendieron hasta el 12 de mayo, cuando acaba el puente por una de las fiestas más populares en este país, el 9 de Mayo, que conmemora la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial.

El primer ministro de Rusia, Mijail Mishustin, contagiado con el covid-19 / Foto: EFE

Alemania sigue abriendo espacios

Entretanto en Alemania, la canciller Angela Merkel, y los líderes regionales acordaron este jueves permitir, bajo ciertas condiciones, la celebración de oficios religiosos, así como la apertura de espacios culturales y parques infantiles, aunque se mantiene la norma del distanciamiento social.

«Es mucho lo que hemos logrado en las últimas semanas, pero hay que analizar cuidadosamente la situación antes de adoptar cualquier medida para evitar retrocesos», afirmó Merkel.

La norma del distanciamiento social persistirá al menos hasta finales de mayo, pero la idea es que se avance en la reactivación de algunas actividades escolares, mientras que se autoriza la reapertura de museos, zoológicos, monumentos y parques infantiles.

Las restricciones van a tener «consecuencias profundas» y tocarán con «gran dureza» a empleados, empresarios y autónomos», reconoció la canciller germana.

Países Bajos pregunta a ciudadanos

Desde Países Bajos, las autoridades llevan a cabo una encuesta social y preguntan a los ciudadanos qué estrategia consideran correcta contra el coronavirus con vistas a iniciar la desescalada, dándoles a elegir entre varios escenarios, con sus diferentes consecuencias inmediatas y sus ventajas e inconvenientes.

El Gobierno presidido por Mark Rutte está pensando en cómo empezar a relajar las medidas aplicadas por esta pandemia, dentro de lo que califica como «confinamiento inteligente», menos estricto que en España o Italia, porque se ha permitido salir a la calle a pasear y a correr manteniendo la distancia de seguridad y prohibiendo las aglomeraciones de personas.

OMS pide no bajar la guardia

En este marco, casi la mitad de los países europeos (21 de 44) están ya relajando las medidas de aislamiento social tomadas para frenar la pandemia del coronavirus pero «hay que seguir alerta», afirmó el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge.

«La situación en Europa sigue siendo grave, y aunque hay una estabilización en la parte occidental la gráfica de nuevos casos se mantiene en ascenso en el este«, subrayó Kluge, quien resaltó que países como Rusia, Ucrania o Bielorrusia aún muestran esa tendencia ascendente

Asimismo, Kluge advirtió a los 21 países que han comenzado las reaperturas de comercios y están relajando los confinamientos, y a los 11 que están ya elaborando estrategias similares, que «deben permanecer en vigilancia y dispuestos a tomar otras medidas si es necesario, ya que este virus no perdona».


Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba