Actualidad Internacional

Gripe porcina: primera muerte en EE.UU.

Se trata de un niño de 23 meses que falleció en el estado de Texas, confirmó Richard Besser, director interino del Centro de Control y prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), quien no ha dado más detalles.

Ésta es la primera muerte por el virus que se produce fuera de México, donde se ha confirmado la muerte de siete personas por gripe porcina y se sospecha que otras 152 podrían haber fallecido por esta misma causa.

Poco después de conocerse la noticia de la muerte del niño, el presidente de EE.UU., Barack Obama dijo que su gobierno estaba vigilando de cerca los acontecimientos y que estaba listo para tomar las medidas que fueran necesarias. Agregó que aquellas escuelas donde existieran casos confirmados de infección, o incluso sospechas, debían considerar la posibilidad de cerrar.

EE.UU., listo para lo peor

Hasta el momento se sabe de 64 casos de gripe porcina en EE.UU., aunque se había dicho que los afectados presentan síntomas más benignos que los de los enfermos en México. La mayoría de los contagiados son alumnos de una escuela religiosa de Nueva York. Algunos de los estudiantes viajaron recientemente a México.

El martes, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró el estado de emergencia. En ese lugar se han registrado 10 infectados. Otros 6 casos se presentaron en Texas, 2 en Kansas y uno en Ohio

El domingo pasado, el presidente Barack Obama declaró el estado de «emergencia de salud pública» nacional con el fin, dijo, de movilizar recursos de manera rápida y efectiva.

El lunes, el CDC recomendó evitar todos los viajes innecesarios a México y «tomar todas las precauciones posibles» en aquellos casos en que se realicen.

Preocupación

El corresponsal de BBC Mundo en Washington Carlos Chirinos estima que la confirmación de esta primera muerte con seguridad contribuirá a aumentar el ambiente de expectativa y nerviosismo que experimentan muchos estadounidenses.

Desde que empezó la crisis en México, los medios de comunicación estadounidenses han dedicado sus principales espacios a la noticias sobre el brote registrado en México.

Según Chirinos, hasta ahora las autoridades sanitarias estadounidenses sólo han pedido a la población seguir normas básicas de higiene para evitar contagios, pero no han establecido cuarentenas o controles de viajes a las zonas afectadas.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades ha ofrecido tener para los primeros días de mayo suficientes dosis de una vacuna tradicional adaptada para la enfermedad que sería distribuida nacionalmente, aunque su uso final dependerá de la evolución de la gripe porcina.

Pero una vacuna más específica para la cepa causante del brote actual tomaría varios meses en desarrollarse.

Entretanto, este miércoles se confirmó el primer caso en Austria y tres más en el Reino Unido, lo que eleva la cifra de afectados en este país a cinco.

Además Francia pidió a la Unión Europea que suspenda todos los vuelos a México.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba