Actualidad Internacional

Grupo armado se responsabiliza de la muerte de Alias «Santrich»

Desde la tarde del domingo pasado comenzó a circular la información sobre el posible ataque por parte de un grupo armado al campamento de alias “Jesús Santrich”, situado en la Serranía de Machiques, en territorio venezolano.

Sin embargo fue este martes cuando se dio a conocer el supuesto ajusticiamiento del terrorista. Y es que el diario El Tiempo de Colombia asegura haber tenido acceso a un informe que fue compartido por el Alto Mando militar de Venezuela, el cual sostiene que un grupo delincuencial armado de mercenarios habría ingresado a la zona donde se ubicaba Santrich para captúralo y así poder cobrar la recompensa de 3 mil millones de pesos que ofrecían por él.

Casualmente la incursión armada se llevó a cabo poco después de que la Corte Suprema habría dado luz verde para su extradición a los Estados Unidos.

Según el informe el ataque se perpetró por un comando terrestre que llegó al lugar con un informe camuflado. A eso de las 9 de la noche del domingo, helicópteros del Ejército venezolano sobrevolaron la zona.

El informe que maneja El Tiempo, sostiene además que muy cerca de ese lugar también se encontraba alias “Villa”, otro de los cabecillas de la disidencia Nueva Marquetalia, pero el mismo ya aseguró haber salido ileso del ataque.

Según indica que Santrich permanecía en la zona y se encontraba acompañado por un anillo de seguridad integrado por 12 personas. El terrorista habría establecido su zona de operaciones cerca de la Serranía de Perijá (Colombia), desde donde coordinaría personalmente la resurrección del Frente Martín Caballero, el cual está conformado por los frentes 59, 19 y 41 de las extintas FARC.

De la misma manera algunos informantes indicaron que Santrich insistía en estar en esa zona, dado que sería el lugar desde donde presuntamente grabó uno de los videos en el cual lanza varias amenazas.

En tanto, la versión que se maneja desde el Palacio de Miraflores, es que el grupo de mercenarios los sorprendió a eso de las 5 de la tarde del domingo, razón por la cual no tuvieron tiempo alguno de poder avisar a la base militar que se ubica en tierras venezolanas y se situaba a 4 kilómetros de la zona campamentaria.

Se pudo conocer también que además del campamento de Santrich, en ese mismo lugar se estaba levantando una zona de entrenamiento y un hospital.

Desde Caracas aseguran que no se descarta que las disidencias de “Gentil Duarte” hayan tenido que ver con el ataque o que hayan dado información precisa para ubicarlo, dado los precedentes que hay entre los enfrentamientos entre el grupo liderado por Márquez y Santrich.

De la misma manera El Tiempo asegura haber tenido acceso a un mensaje en el que señalan: “Le decimos a Maduro, Diosdado y Padrino López, que no vengan a decir que fueron ellos los que asesinaron a Santrich, porque sabemos que fue «Gentil Duarte» y su narcofarc. No venga a cuadrar escena con CICPC-FAES”.

Hasta el momento, las autoridades venezolanas no se han pronunciado sobre el hecho.

Amenaza contra Duque

El pasado mes de febrero el guerrillero reapareció a través de un video en el que amenazaba al presidente de Colombia Iván Duque de muerte.

 “Memento mori (recuerda que morirás), Duque. A todo Procusto le llega su deseo, es decir que a todo marrano gordo le llega su diciembre. Nos vemos”, expresó Seuxis Paucias Hernández Solarte, su nombre de pila, en un video filtrado por NTN24.

No temo a amenazas de delincuentes. Los combatimos sin tregua en defensa del pueblo colombiano”, salió al paso Duque ante las amenazas de Santrich.

Además, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo en ese momento que la amenaza obedecía a la presión del Estado contra las disidencias de las FARC.

Con amenazas reaccionan delincuentes de disidencias de las FARC que sienten la presión de un Estado unido. El miembro de narcotalia, alias Santrich, pronto verá que el comandante supremo de las Fuerzas Militares y de Policía tiene como principio Res, non verba (hechos, no palabras)”, advirtió Molano.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba