Actualidad Internacional

Grupo de Contacto: nombramiento del CNE por el TSJ agrava crisis en Venezuela

Aumentan las voces que advierten de la reducción de los espacios democráticos en Venezuela. En esta oportunidad, los altos funcionarios del Grupo Internacional de Contacto (GIC) rechazaron la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y alertaron de que daña la posibilidad de lograr un consenso para unas elecciones «libres y transparentes».

A través de una videoconferencia en la que se discutieron los últimos acontecimientos ocurridos en Venezuela, el Grupo de Contacto expresó su preocupación ante la «cada vez peor crisis política», el «estrechamiento del espacio democrático», el deterioro del respeto a los derechos humanos y el agravamiento de las crisis humanitaria y migratoria a causa de la emergencia sanitaria del coronavirus.

«Las recientes decisiones del TSJ para el nombramiento unilateral de miembros de un CNE que no es ni equilibrado ni independiente, daña la posibilidad de una vía electoral consensuada y unas elecciones democráticas», apuntaron en un comunicado transmitido por el Servicio Europeo de Acción Exterior.

La violencia no es opción

El GIC, conformado por Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay por América Latina, así como los europeos Francia, Italia, Alemania, Holanda, España, Portugal, Suecia y el Reino Unido, sostuvo que «la violencia, incluyendo cualquier incursión militar en el país, no puede ser una opción».

En ese sentido, insistieron que «una solución sostenible a la crisis profunda en Venezuela debe incluir elecciones legislativas y presidenciales libres, transparentes, creíbles y justas», al tiempo que instaron «al régimen de Nicolás Maduro» a detener las acciones unilaterales.

Del mismo modo, el comunicado pide a ambas partes que «se comprometan en negociaciones significativas e inclusivas» que puedan llevar a una «vía democrática para salir de la crisis».

Apoyo a venezolanos más vulnerables

También acordaron continuar apoyando los esfuerzos diplomáticos con el objetivo de garantizar el acceso total y sin trabas de las ayudas a los venezolanos más necesitados por parte de organizaciones humanitarias neutrales e independientes y demandaron una mayor asistencia internacional para aquellos en condición de vulnerabilidad.

De esta manera, el Grupo Internacional de Contacto se une a la Unión Europea y al Grupo de Lima que días atrás rechazaron firmemente las últimas actuaciones tomadas por el Tribunal Supremo venezolano.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar