Actualidad Internacional

Grupo de Contacto enviará misión a Venezuela y buscar solución pacífica

El Grupo Internacional de Contacto (GIC), conformado por países de la Unión Europea y América Latina, anunció este martes que enviará próximamente a Venezuela una misión de alto nivel en busca de una solución pacífica y democrática a la crisis de ese país.

«El grupo está listo para llevar a cabo una misión de alto nivel en Caracas para presentar y discutir opciones concretas para una solución pacífica y democrática a la crisis», indica la declaración de la tercera reunión del foro, celebrada el lunes y martes en Costa Rica.

La encargada de inaugurar este encuentro fue la vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, quien manifestó su preocupación al respecto: “Los acontecimientos de los últimos días y el empeoramiento de la crisis hace que nuestros esfuerzos conjuntos sean más importantes”.

Mogherini aseguró que la solución a la situación venezolana es el cambio del proceso político de manera pacífica y que su prioridad es “evitar una escalada de violencia, prevenir un aumento de la represión, y preservar espacios».

Otro punto que resaltó la diplomática es que se debe impulsar la entrega de la asistencia humanitaria a los más de siete millones de venezolanos que lo necesitan pues no tienen unas condiciones de vida óptimas. 

Apoyan a Asamblea Nacional como centro político de Venezuela

«La Asamblea Nacional, elegida democráticamente y presidida por Juan Guaidó, debe seguir siendo el centro de la vida política del país, sus prerrogativas constitucionales deben respetarse de conformidad con su legislación nacional, la inmunidad parlamentaria de sus miembros debe estar plenamente garantizada», indica la declaración del GIC tras una reunión de dos días en Costa Rica.

El GIC, conformado por países de América Latina y la Unión Europea, también condenó los «procesos judiciales viciados destinados a criminalizar la protesta y las opiniones políticas, tales como las acciones emprendidas contra varios Representantes de la Asamblea Nacional».

«Los dirigentes y miembros de los partidos necesitan poder llevar a cabo su trabajo de manera pacífica sin intimidación ni represalias», afirmó el Grupo Internacional de Contacto.

El GIC también condenó «la desaparición forzada del diputado Gilber Caro, cuyo destino y paradero siguen siendo desconocidos» y responsabilizó «a las autoridades pertinentes de su seguridad e integridad».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba